Los beneficios para la salud que debes conocer de mantener un estado adecuado de vitamina D

La vitamina D (VD) es precursora de una de las hormonas con mayor número de funciones en el organismo humano (calcitriol). La VD se sintetiza en la piel durante la exposición a los rayos ultravioleta del sol.

Mano con bloque naranja que dice vitamina D3
Vitamina D
La limitada exposición al sol, el uso de bloqueador solar, el consumo crónico de medicamentos (corticoesteroides, anticonvulsivos, antifúngicos y aquellos que reducen la absorción de grasa en el intestino como colestiramina y orlistat), la edad avanzada, la piel oscura y la presencia de síndromes de malabsorción (enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria intestinal), obesidad, enfermedad hepática o renal pueden ocasionar deficiencia de VD, señaló el maestro en Nutrición Clínica, Julián Vázquez.

En el mundo, se estima que más de mil millones de personas padecen deficiencia o insuficiencia de VD. Merece especial atención que el estado marginal de esta vitamina es mayor en mujeres que en hombres. Globalmente, se estima que 50% de las mujeres jóvenes y postmenopáusicas presentan una cifra inadecuada de VD.

También se ha reportado que más de 50% de las mujeres posmenopáusicas que consumen medicamentos para tratar la osteoporosis presentan deficiencia o insuficiencia de VD. En México, 35%, 28.4% y 31.8% de las mujeres en edades de 2 a 12, 13 a 19 y de 20 o más años presentan deficiencia o insuficiencia de VD, respectivamente. En el caso de los hombres y en el mismo grupo de edades la prevalencia de hipovitaminosis D, fue de 43%, 33.7% y 28.4%. Con estas cifras, se acepta de manera general que 1 de cada 3 adultos en México tiene un estado inadecuado de VD.

Estas cifras son preocupantes, ya que en años recientes los investigadores también han relacionado la deficiencia de VD con enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y ciertos tipos de cáncer, esto debido a que la VD:

  1. Participa en los mecanismos que regulan la presión arterial,
  2. Modula la concentración de calcio dentro de las células (el calcio es un mineral que participa en la contracción muscular),
  3. Altera la respuesta de contracción y dilatación de las arterias, así como la producción de sustancias proinflamatorias y antiinflamatorias,
  4. Interviene en la contracción de las células del corazón.
  5. El calcitriol, forma activa de la VD, participa en la síntesis, secreción y acción de la insulina (hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre).
Te recomendamos:  Demuestran que endulzantes sin calorías no sobreestimulan las papilas gustativas receptoras de lo dulce

Por otra parte, el cáncer de mama constituye una grave amenaza para la salud de las mujeres y el bienestar de las familias, así como para los sistemas de salud y la sociedad en su conjunto. En 2013, el cáncer de mama ocupó la cuarta causa de mortalidad por tumores malignos (7.7%) en la población mexicana de 20 años y más. Por sexo, esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad en las mujeres adultas (14.8%).

La VD desempeña un papel importante en la glándula mamaria ya que regula más de 60 genes que son responsables de los efectos antiproliferativos, prodiferenciadores y proapoptóticos en las células. Se ha sugerido que la VD puede reducir el riesgo de cáncer de mama al disminuir la densidad de la mama y regular las actividades antiproliferativas y prodiferenciadoras.

El especialista nos afirma que desafortunadamente, y a diferencia de otras deficiencias nutrimentales, la insuficiencia o deficiencia de VD no presenta síntomas específicos, motivo por el cual puede pasar desapercibida por la mayoría de las personas, así que lo más recomendable es asistir al médico para conocer el estado de VD en nuestro organismo. En caso de tener una cifra inadecuada, los expertos recomiendan la suplementación de una dosis elevada, como 4 000 UI/día que es considerada la dosis fisiológica y segura.

La suplementación con VD es un tratamiento seguro y económico que podría tener efectos benéficos en la salud humana al mismo tiempo que podría prevenir mayores riesgos a la salud derivados de un estado insuficiente de VD, puntualizó Julián Vázquez.

Por fortuna ya se cuenta con suplementos que nos pueden aportar las dosis adecuadas. Tal es el caso de una pequeña gran vitamina con dosis suficiente y segura (4 000 UI) para corregir la deficiencia e insuficiencia de VD, y que forma parte del extenso portafolio de productos y servicios que ofrece medix tanto al profesional de la salud como a la sociedad en general.

Imagen cortesía de Plenilunia | conceptw | DepositPhoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados