Manzana, fruta que favorece fortalecimiento de defensas y puede contribuir a prevenir enfermedades

 

Actualmente, muchos de los alimentos que consumen los niños son altos en niveles de azúcar, situación que hace que puedan padecer problemas de sobrepeso, obesidad, o incluso diabetes, por ello, es importante que les demos opciones más nutritivas, para cuidar su salud, sin dejar de lado el delicioso sabor fresco y dulce que proporciona la fruta de temporada, como las manzanas.

La manzana fresca es una fruta ideal recomendada por pediatras, para bebés de más de 6 meses de edad.
La manzana fresca es una fruta ideal recomendada por pediatras, para bebés de más de 6 meses de edad.
Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los altos contenidos de azúcar en la alimentación de los niños y la falta de ejercicio pueden provocar obesidad infantil, siendo este uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, se comenta que los niños obesos y con sobrepeso, tienden a tener más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades como la diabetes y problemas cardiovasculares. Al día de hoy, México ocupa el lugar número uno de sobrepeso con el 32.8% en su población infantil, superando a Estados Unidos.

Existen diversos factores que desencadenan estos padecimientos, pero la principal de ellas son los malos hábitos de alimentación del niño, consumir una excesiva cantidad de azúcar no solo en caramelos y dulces sino en alimentos con “azúcar añadida” como: galletas, pasteles, jugos artificiales, helados, solo por nombrar algunos.

La diabetes es un problema de salud mundial (pandemia), y en los últimos años la tasa de incidencia ha ido en aumento, el incremento de ésta enfermedad se ha extendido en la población general muy similar a la obesidad con quien guarda una relación directamente proporcional. El punto principal de la obesidad infantil en México, no es que alimentos se tienen que consumir, sino cuales son los que tenemos que restringir de la dieta, es decir, limitar la frecuencia de su consumo. Además de tener siempre una actividad física, buenos hábitos y sobre todo, una buena alimentación en donde podamos agregar frutas frescas de temporada como las manzanas Gala o Red Delicious”, señaló Miguel Ángel Montes, Nutriólogo del Hospital DioMed.

Te recomendamos:  Dr. Onofre Muñoz Hernández, nuevo Comisionado Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED)

Una gran aliada para el cuidado alimenticio de los niños es la manzana por ser una fruta muy completa, es por eso que muchos pediatras la recomiendan como primer alimento a partir de los 6 meses de edad. Aporta potasio, fósforo, fibra, calcio, sodio, magnesio, hidratos de carbono, hierro y vitaminas A, B, C y E. Un 85% de su composición es agua, convirtiéndose en un alimento muy refrescante e hidratante. Además, por su contenido en azúcares naturales (fructosa, glucosa y sacarosa) es de fácil asimilación para el organismo.

Debemos mantener un equilibrio entre la calidad y cantidad del azúcar que tomamos en los alimentos que componen nuestra dieta habitual. Y asegurarse de que los niños mantengan una dieta equilibrada y nutritiva, esto no es tan difícil como parece solo es cuestión de elegir y tener siempre disponibles en casa, alimentos que contengan carbohidratos saludables, evitar los alimentos con azucares añadidos y sobre todo, ser un buen ejemplo a seguir, ya que ellos observan los hábitos de nuestra vida diaria y practicar costumbres sanas, les ayudará a adaptarlos en su estilo de vida. Como dice el viejo dicho: “Una manzana al día del médico te libraría”, y ese sí que ¡es un sabio consejo!

Con información proporcionada por Manzanas de Washington.

Imagen cortesía de Washington Apple Commission



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados