Nueces y sus beneficios para salud cardiovascular ¿también útiles para personas con diabetes tipo 2?

De acuerdo a estudios comer un puñado de nueces todos los días puede ayudar a reducir riesgos de enfermedades del corazón en la población general, un estudio busco determinar si también alteran el perfil de la grasa de ácidos en las personas con diabetes y cómo esto se relaciona con la salud cardiovascular.

 

Imagen con varios tipos de nueces y cacahuatesLos resultados del estudio Nut consumption, serum fatty acid profile and estimated coronary heart disease risk in type 2 diabetes publicados en Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases (Nutrición, Metabolismo y Enfermedades Cardiovasculares) demuestra que los ácidos grasos en las nueces tienen el potencial para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria en las personas con diabetes tipo 2.

Los investigadores de la University of Toronto (Universidad de Toronto) y el St. Michael’s Hospital (Hospital de St. Michael en Toronto, Canadá), encontrarón que la incorporación de cerca de dos onzas (57 gramos) de nueces de árbol (almendras, nueces de Brasil, anacardos, avellanas, pacanas, piñones, pistachos, macadamias y nueces) y maní en la dieta de las personas con diabetes, se asoció inversamente con factores de riesgo de cardiopatía coronaria y el riesgo de enfermedad coronaria a 10 años. Según Cyril Kendall, Ph.D., co-investigador del estudio, “Mientras que un número de estudios han demostrado que las nueces pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, ninguna investigación hasta la fecha ha mirado las tuercas de cómo alteran el perfil de la grasa de ácidos en las personas con diabetes y cómo esto se relaciona con la salud cardiovascular“.

Este estudio es un análisis secundario del estudio de nueces y diabetes 2011, Nuts as a replacement for carbohydrates in the diabetic diet puvlicado en la revista Diabetes Care (Cuidado de la Diabetes 34(8):1706-11) por los mismos investigadores. El estudio original fue un diseño paralelo de 3 meses con 117 adultos con diabetes no insulino dependientes (hombres y mujeres con una edad media de 62 años) que fueron todos tratados con medicamentos hipoglucemiantes orales. Los sujetos fueron asignados al azar a una de tres dietas durante tres meses. La primera dieta incluyó un suplemento de 75 gramos (~ 2 ½ onzas o ½ taza) de nueces; la segunda dieta incluye 38 gramos (~ 1 ⅓ onzas o ¼ de taza) de nueces mixtas y media porción de panecillos; y el tercero dieta contenía una porción completa de magdalenas.

Te recomendamos:  Espíritu navideño invadió Torres de Cardiología, Angiología, Neumología y Cirugía del Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga"

Cada suplemento proporciona aproximadamente 475 calorías en una dieta de dos mil calorías dieta. Todas las dietas contenían aproximadamente el mismo número de calorías, pero las nueces proporcionan más grasas nosaturadas (sanas) y menos carbohidratos.

Los resultados de nuestro estudio indican que la incorporación de las nueces en una dieta de la diabetes, puede modificar el perfil de ácidos grasos de los adultos con diabetes tipo 2 con un modesto aumento del contenido de ácido graso insaturado de lípidos en la sangre“, explicó el Dr. Kendall. “Esto a su vez tiene el potencial de contribuir a la reducción total del riesgo de enfermedad coronaria en los mismos individuos“.

Numerosos estudios han demostrado que el consumo de nueces de árboles puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. En 2003 las nueces recibieron un certificado sanitario de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, que dice: “La evidencia científica sugiere pero no prueba que comer 1,5 oz por día de la mayoría de las nueces, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón“. Curiosamente, las personas con diabetes tipo 2 tienen de 2 a 4 veces mas riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en comparación con los individuos no diabéticos de la misma edad, sexo y origen étnico.

Según Maureen Ternus, MS, RD, directora ejecutiva de la International Tree Nut Council Nutrition Research & Education Foundation (Fundación Internacional de Investigación y Educación de Nutrición de arboles de nueces) “Si bien hemos sabido durante años que comer un puñado de nueces cada día puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad para el corazón en la población general, estos nuevos hallazgos muestran que consumir nueces también pueden ser útiles para las personas con diabetes tipo 2“.

Te recomendamos:  Emiten Declaratoria de Profesionales de la Salud en México en el Día Mundial de la Obesidad 2021: Juntos y sin Estigma

Es estudio fue realizado con financiamiento de la International Tree Nut Council Nutrition Research & Education Foundation (Fundación Internacional de Investigación y Educación de Nutrición de arboles de nueces).

Sitios de interés

Referencias

  • Nishi, S.K., C.W.C. Kendall, R.P. Bazinet, B. Bashyam, C.A. Ireland, L.S.A. Augustin, S. Blanco Mejia, J.L. Sievenpiper, D.J.A. Jenkins. Nut consumption, serum fatty acid profile and estimated coronary heart disease risk in type 2 diabetes, Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases (2014), http://dx.doi.org/10.1016/j.numecd.2014.04.001 http://www.nmcd-journal.com/article/S0939-4753(14)00131-8/abstract
  • Jenkins, D.J.A., C.W.C. Kendall, M.S. Banach, K. Srichaikul, E. Vidgen, S. Mitchell, T. Parker, S. Nishi, B. Bashyam, R. de Souza, C. Ireland, R.G. Josse, 2011. Nuts as a replacement for carbohydrates in the diabetic diet. Diabetes Care. 34(8):1706-11 doi: 10.2337/dc11-0338 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21715526
Imagen cortesía de belchonock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados