Obesidad en mujeres: Un problema al que ya estamos predispuestas y que genera otros males de gran riesgo…

México es una población que está envejeciendo, cada día hay menos nacimientos y la esperanza de vida aumenta, cada día el porcentaje de mujeres aumenta también. Además de que cada día, hay mayor número de mujeres con obesidad. Así lo dio a conocer el Dr. Julio Morfin Martín, Médico por la UNAM, quién también destacó que el mayor porcentaje de nuestro país son mujeres, al rededor del 52% de la población.

ObesidadSegún los estudios que hay en México, el 71% de la población tiene sobrepeso u obesidad, el 73% de las mujeres tienen sobrepeso más un grado serio de obesidad; y nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo en mujeres con obesidad. 45% de las mujeres nacidas en Estados Unidos, o que se han ido a vivir allá, tienen obesidad”, destaca el también Especialista en Ginecología y Obstetricia”.

El problema de la obesidad va aumentando con la edad por diferentes factores, muchos tienen que ver con cuestiones hormonales. La prevalencia de sobrepeso es más alta en mujeres de 33 y 45 años, pero la obesidad es mayor en mujeres entre 40 y 59 años.

El especialista aclara que hoy es más importante la medida de la cintura que el índice de masa corporal. 83% de las mujeres mexicanas mayores de 20 años en México, tienen una circunferencia de cintura de más de 80 cm, y ese es el factor de riesgo más importante para síndrome metabólico, problemas cardiovasculares y problemas del desarrollo de diabetes.

Además, el Doctor Julio Morin expone que la obesidad es un problema que empieza a afectar no sólo a las mujeres de la menopausia, se ve también incluso antes de que empiecen a reglar las mujeres. “Toda la cuestión de obesidad tiene mucho que ver con metabolismo de hormonas. A mayor cantidad de grasa, mayor cantidad de estrógenos. La grasa produce estrógenos; y además la grasa produce testosterona, entonces, toda esta alteración de la grasa ha llegado a ser que por un exceso de estrógeno las niñas empiecen a reglar antes de lo normal”.

Te recomendamos:  XXIX Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario

En mujeres obesas se tiene el riesgo de que los métodos anticonceptivos fallen. Lo que implica que habrá embarazos no planeados que conllevarán a graves riesgos a la salud; tanto de la mamá embarazada como del bebé.

Otra cuestión muy común es el Síndrome de Ovario Poliquístico, expone el doctor. Esta alteración hormonal en mujeres jóvenes, con un exceso de estrógenos o testosterona provoca el síndrome. “Son niñas con sobrepeso con mucho bello corporal por la gran cantidad de testosterona que produce el cuerpo”, resalta el médico.

Normalmente la prevalencia del Síndrome de Ovario Poliquístico en mujeres, está más arriba del 20%, pero solamente 20% de las mujeres que tienen obesidad no lo presentan; 80% de las mujeres con obesidad tienen este síndrome. Es un problema metabólico con alteración hormonal y alteración de niveles de glucosa y colesterol en jóvenes de 15 a 25 años de edad. Y que además conlleva a problemas menstruales.

Algunos datos dados a conocer en la conferencia fueron que del 22 al 34% de las pacientes que están embarazadas tienen obesidad. Lo que implica mucho riesgo para su salud. Una mujer embarazada con obesidad tiene ocho veces más riesgo de desarrollar diabetes del embarazo y ser hipertensas. Una mujer con obesidad es candidata a quirófano y una cirugía conlleva más riesgo que un parto natural.

Por otro lado, el hecho de tener obesidad en las mujeres aumenta el riesgo de padecer diabetes hasta 15 veces, y las mujeres diabéticas se muere de infarto cardíaco. La hipertensión arterial aumenta también 3.4 veces por tener sobrepeso, el aumento de colesterol y triglicéridos también aumenta cuando la mujer es obesa. Se aumenta el riesgo también a problemas de la vesícula biliar, lo que nos lleva a cirugías complicadas por cálculos en la vesícula.

Te recomendamos:  Para una vida saludable impulsar, IMSS nos convoca a juntos un estilo de vida saludable alcanzar

Y lo mismo sucede en la cesárea. Las complicaciones en una mujer con obesidad son mayores. También, tener sobrepeso y obesidad aumenta la posibilidad de infarto cardíaco hasta 3.5 veces. Aumentar de 5 a 7 kilos aumenta el riesgo de tener un infarto.

La mujer con obesidad gana 18% menos salario que una sana. Y esto se relaciona con la morbilidad de la enfermedad, porque la mujer obesa no puede esforzarse físicamente ni experimentar trabajo bajo presión como una mujer con peso normal. Empiezan a trabajar más tarde, les cuesta más trabajo conseguir empleo, y cuando lo tienen, por todas las cuestiones tienen más problema de ausentismo laboral”, enfatiza el Ginecólogo obstetra.

Estamos inmersos en una problemática grave, que afecta mucho a gran parte de la población. Y no sólo lo vemos en las grandes ciudades, sino en todo el país de todos los niveles, en todas las edades.

Datos relevantes que debes conocer…

La obesidad se define como el incremento del peso corporal asociado a un desequilibrio en las proporciones de los diferentes componentes del organismo, en la que aumenta fundamentalmente la masa de grasa con anormal distribución corporal.

  • La obesidad se considera una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones.
  • De acuerdo con los puntos de corte de índice de masa corporal (IMC) (kg/m2) propuestos por la OMS, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en México en adultos fue de 71.28%; esto es 48.6 millones de personas.
  • La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), arrojó que la obesidad fue más alta en el sexo femenino con 37.5% que en el masculino con 26.8%.
  • De 1988 a 2012, el sobrepeso en mujeres de 20 a 49 años de edad se incrementó de 25 a 35.3% y la obesidad de 9.5 a 35.2%.
  • Cada año fallecen alrededor de 2.8 millones de personas adultas a consecuencia del sobrepeso y la obesidad.
  • El 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
  • El sobrepeso y la obesidad son causa de empobrecimiento porque disminuyen la productividad laboral y provocan gastos de salud relacionados con enfermedades crónicas.
  • En México, se estima que la atención de enfermedades causadas por la obesidad y el sobrepeso, tiene un costo anual aproximado de 3,500 millones de dólares.
Te recomendamos:  Conoce un centro de documentación con información sobre derechos humanos de las mujeres y las niñas, género y prevención de la violencia

Cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes es importante consultar a un médico especialista para poder iniciar un proceso terapéutico que incluya una terapia integral y personalizada en la que puede ser necesario el uso de fármacos que serán indicados únicamente por el profesional de la salud.

Imagen cortesía de luislouro



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados