OMS presenta REPLACE, 6 acciones para eliminación de grasas trans para salvar vidas y mejorar salud cardiovascular

La implementación de las 6 acciones estratégicas en el paquete REPLACE ayudará a alcanzar la eliminación de las grasas trans y representará una gran victoria en la lucha mundial contra las enfermedades cardiovasculares. Su eliminación permitirá salvar cientos de miles de vida anualmente.

La OMS presento el programa REPLACE, una guía para promover la eliminación de los ácidos grasos trans producidos industrialmente a partir del suministro mundial de alimentos.

La eliminación de las grasas trans es clave para proteger la salud y salvar vidas: la OMS estima que cada año, el consumo de grasas trans conduce a más de 500 mil muertes de personas por enfermedades cardiovasculares.

Las grasas trans producidas industrialmente están contenidas en las grasas vegetales endurecidas, como la margarina y el ghee, y a menudo están presentes en los refrigerios, los alimentos horneados y los alimentos fritos. Los fabricantes a menudo los usan ya que tienen una vida útil más larga que otras grasas. Pero se pueden usar alternativas más saludables que no afecten el sabor o el costo de los alimentos.

La OMS convoca a los gobiernos para que utilicen el paquete de acción REPLACE para eliminar los ácidos grasos trans producidos industrialmente del suministro de alimentos“, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La implementación de las 6 acciones estratégicas en el paquete REPLACE ayudará a lograr la eliminación de las grasas trans y representará una gran victoria en la lucha mundial contra las enfermedades cardiovasculares“.

Te recomendamos:  Nuevo dispositivo médico para acceso venoso difícil propone reducir tiempos de atención, costos y evitar punciones accidentales; cambia experiencia de pacientes en procedimientos de recolección de sangre

El programa REPLACE proporciona 6 acciones estratégicas para garantizar la eliminación inmediata, completa y sostenida de las grasas trans producidas industrialmente del suministro de alimentos. El programa REPLACE (reemplazar) sirve para recordar con sus siglas cada uno de los puntos:

  1. REPLACE. Revisar las fuentes dietéticas de las grasas trans producidas industrialmente y el panorama para el cambio de política requerido.
  2. REview. Promover el reemplazo de las grasas trans producidas industrialmente por grasas y aceites más saludables.
  3. Legislate. Legislar o promulgar acciones regulatorias para eliminar las grasas trans producidas industrialmente.
  4. Assess. Evaluar y controlar el contenido de grasas trans en el suministro de alimentos y los cambios en el consumo de grasas trans en la población.
  5. Create. Crear conciencia del impacto negativo de las grasas trans en la salud entre los responsables de las políticas, los productores, los proveedores y el público.
  6. Enforce. Hacer cumplir las políticas y regulaciones.

Varios países de altos ingresos prácticamente han eliminado las grasas trans producidas industrialmente a través de límites legalmente impuestos sobre la cantidad que puede contenerse en los alimentos envasados. Algunos gobiernos han implementado prohibiciones a nivel nacional de aceites parcialmente hidrogenados, la principal fuente de grasas trans producidas industrialmente.

En Dinamarca, el primer país en imponer restricciones a las grasas trans producidas industrialmente, el contenido de grasas trans de los productos alimenticios disminuyó drásticamente y las muertes por enfermedades cardiovasculares disminuyeron más rápidamente que en países comparables de la OCDE.

La Ciudad de Nueva York eliminó las grasas trans producidas industrialmente hace una década, siguiendo el ejemplo de Dinamarca“, dijo el Dr. Tom Frieden, presidente y director ejecutivo de Resolve to Save Lives, una iniciativa de Vital Strategies. “La grasa trans es un químico tóxico innecesario que mata, y no hay razón para que las personas de todo el mundo sigan estando expuestas“.

Te recomendamos:  ISSSTE primera institución de México en incorporar tecnología de punta para la seguridad de la población infantil derechohabiente

Se necesita acciones en los países de ingresos bajos y medianos, donde los controles del uso de grasas trans producidas industrialmente a menudo son más débiles, para garantizar que los beneficios se sienten de la misma manera en todo el mundo.

El embajador mundial de la OMS para las enfermedades no transmisibles, Michael R. Bloomberg, alcalde de la Ciudad de Nueva York y fundador de Bloomberg Philanthropies, dijo: “Prohibir las grasas trans en la Ciudad de Nueva York ayudó a reducir el número de ataques cardíacos sin cambiar el sabor o el costo y eliminar su uso en el mundo puede salvar millones de vidas. Un enfoque integral del control del tabaco nos permitió avanzar más en todo el mundo durante la última década de lo que casi nadie pensó posible.Ahora, un enfoque similar a las grasas trans puede ayudarnos a lograr ese tipo de progreso contra las enfermedades cardiovasculares, otra de las principales causas mundiales de muerte prevenible“.

La eliminación de las grasas trans producidas industrialmente del suministro mundial de alimentos ha sido identificada como uno de los objetivos prioritarios del plan estratégico de la OMS, el proyecto de 13º Programa General de Trabajo (GPW13) que guiará el trabajo de la OMS en 2019-2023. GPW13 es en el orden del día de la 71ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará en Ginebra del 21 al 26 de mayo de 2018. Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la comunidad mundial se ha comprometido a reducir en un tercio las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles 2030. La eliminación mundial de las grasas trans producidas industrialmente puede ayudar a lograr este objetivo.

Te recomendamos:  Tribunal de arbitraje del Banco Mundial dictaminó a favor de Uruguay en defensa de leyes de control del tabaco

¿Por qué nuestros hijos tienen un ingrediente tan inseguro en sus alimentos?” pregunta el Dr. Tedros. “El mundo se está embarcando ahora en la Década de Acción de la ONU sobre Nutrición, utilizándolo como un motor para mejorar el acceso a alimentos y nutrición saludables. La OMS también está utilizando este hito para trabajar con los gobiernos, la industria alimentaria, el mundo académico y la sociedad civil. sistemas alimentarios más saludables para las generaciones futuras, incluida la eliminación de las grasas trans producidas industrialmente“.

Para la eliminación de las grasas trans producidas industrialmente del suministro mundial de alimentos
Para la eliminación de las grasas trans producidas industrialmente del suministro mundial de alimentos
Imagen cortesía de tonodiaz


Sitios de interés

  • Bloomberg Philanthropies |
  • Resolve to Save Lives |


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados