OMS reitera recomendación de al menos 20% en impuesto a bebidas azucaradas, enfatiza acciones para afrontar obesidad y diabetes

 

En el discurso de apertura para la 47a reunión de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos, titulado: La obesidad y la diabetes: de desastre a cámara lenta, Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró “Una de las recomendaciones más fuertes de la Comisión de la OMS para poner fin a la obesidad infantil es el llamamiento a los gobiernos para implementar una tasa de impuestos para las bebidas azucaradas, la cual, para ser eficaz, debería aumentar al menos en un 20% 1 . También enfatizó las acciones que deben seguir los gobiernos para asumir responsabilidad en la protección de su población y sobre todo de los niños para evitar ambientes que lleven a un mayor consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra.

El informe de la Comisión instó a los gobiernos a aceptar su compromiso de proteger a los niños, incluyendo la responsabilidad de implementar medidas sin tomar en cuenta el impacto que se genere en los fabricantes de alimentos chatarra y bebidas azucaradas. Señaló: “El argumento escuchado tantas veces que los hábitos de vida son una cuestión de elección personal, no se aplica a los niños. La obesidad en los niños es culpa de la sociedad, no la de ellos”.

Durante el discurso, cito el casi de México y su capital debido a la gran preocupación que representan para la OMS. Se dijo que la obesidad en adultos aumentó del 16% de la población de la ciudad en el año 2000 al 26% en 2012. En ese año, el 35% de los niños de la ciudad, de entre 5 y 11 años, eran obesos o con sobrepeso. Para el país en su conjunto, 7 de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso, con un tercio de ellos clínicamente obesos.

Te recomendamos:  Elimina los parásitos y activa el rendimiento escolar de tus hijos

Margaret Chan comentó que el “crecimiento” y la “modernización económica”, históricamente asociados con mejores resultados de salud, en realidad están abriendo las puertas a la comercialización globalizado de alimentos y bebidas chatarra y si esta tendencia sigue, sobre todo en los países con pocos recursos y lenta respuesta del sistema de salud, una enfermedad costosa como la diabetes puede devorar los beneficios del desarrollo económico del país. Esto es lo que está logrando que muchas personas de escasos recursos enfermen previamente, lo que hace “un desastre en cámara lenta”. Especialistas sugirieron que la modernización y el aumento de los ingresos fueron dando impulso a los rápidos cambios de estilo de vida, incluyendo un cambio de dieta tradicional saludable a dieta occidentalizada.

Al respecto, Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor señaló: “Los legisladores no pueden ignorar las recomendaciones de la máxima autoridad en salud, que es la OMS y urge que hagan frente a la industria refresquera y no dejen que se desvíe la atención del daño que causan sus productos para los consumidores. Es indispensable desechar para la toma de decisiones, todos los estudios sin validez que ha presentado esta industria y priorizar hacia la salud de la población”.

Margaret Chan, comentó que para que la diabetes pueda prevenirse, se requiere cambiar el entorno en el que las personas toman sus decisiones alimenticias. El gobierno necesita comprometerse con la salud de la población, a partir de valor y persistencia, con lo que es necesario que sea enfático con la industria de alimentos y bebidas.

Además, señaló que los entornos obesogénicos están determinados por las políticas comerciales internacionales, los subsidios a la agricultura, grandes campañas de publicidad dirigidas a los niños, vestíbulos de cabildeo con poder político y dinero invertido para distorsionar la evidencia científica.



Te recomendamos:  Culmina “Obesitón 2016”, programa de capacitación lúdica en sobrepeso y obesidad


Las recomendaciones que da la OMS para dar lucha a obesidad y diabetes son:

  • Promoción de etiquetado de alimentos que difunde de forma clara azúcares totales, sodio y grasas saturadas, de acuerdo a directrices internacionales
  • Invitar a los gobiernos para implementar impuestos sobre las bebidas azucaradas de por lo menos un 20%.
  • Que gobiernos acepten su responsabilidad de proteger a los niños, incluyendo la responsabilidad de llevar a cabo medidas efectivas, sin tomar en cuenta impacto en los productores de alimentos y bebidas poco saludables.
  • Rechazar el argumento de que los hábitos de vida son una cuestión de elección personal, no se aplica a los niños. La obesidad en los niños es culpa de la sociedad, no la de ellos.
  • Tomar en cuenta las nuevas directrices de OMS para reducir el consumo de azúcares libres a menos del 5% de las calorías diarias.



Referencias

  1. Dr. Margaret Chan; Director-General of the World Health Organization; Obesity and diabetes: the slow-motion disaster Keynote address at the 47th meeting of the National Academy of Medicine; Disponible en el URL http://www.who.int/dg/speeches/2016/obesity-diabetes-disaster/en/
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados