Fuente

Para enfermedades prevenir, actividad física en tu vida debes incluir

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 799 palabras

El sedentarismo se han convertido en un problema de salud, conlleva al sobrepeso y obesidad, asociada principalmente con diabetes y enfermedades cardivasculares, así como a trastornos óseos, musculares, entre otros males; además de ser el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos, de acuerdo con datos del Global Burden of Disease (GBD) 1 explicó el pasado 30 de agosto de 2018 en conferencia de prensa la Licenciada en Nutrición Mónica Hurtado González de Quiero Saber Salud (QSS).

4 recomendaciones

En el documento “Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud” publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2 se recomienda con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, salud ósea, reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y depresión:

  1. Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  2. La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
  3. Que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  4. Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Por lo que nos convoca con urgencia a activarnos y empezar a modificar los estilos de vida de las personas. Nos menciona que esto no es fácil, pero “sabemos que existen sencillos pasos para lograrlo como tener información correcta sobre nutrimentos, calorías y actividad física, estar convencido de querer cambiar, además de contar con el apoyo profesional y sentirse motivado“.

Apuntó, “en QSS estamos seguros de que la medicina más barata es la prevención y la promoción de la salud, por lo que la intervención de todos los entornos y actores son necesarios: el gobierno, la academia, la industria de alimentos y, sobre todo, la participación activa de la sociedad“.

Para QSS uno de sus compromisos más importantes es compartir información con los futuros profesionales de la salud (médicos, enfermeras, nutriólogos y trabajadores sociales), a través de pláticas en hospitales del país.

Dicha interacción con estudiantes y profesionales de la salud busca reforzar su práctica profesional. Se ha demostrado que la recomendación del médico es uno de los preventivos más poderosos para el cambio de comportamiento en el paciente, por lo que esto representa una oportunidad ya que más de 70% de los adultos visitan a un médico de atención primaria al menos una vez al año, concluyó Mónica.

En su intervención Gílberto Franco Sandez, Subdirector de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra (INR) de la Secretaría de Salud, subraya que es fundamental que la formación de valores y la educación en salud se transmita en toda la sociedad mexicana, así como la implementación de políticas públicas dirigidas a niñas, niños, las y los jóvenes, edades en las que verdaderamente se podrán revertir las actuales tendencias.

Resaltó también que se podrían llevar a cabo acciones concretas como:

  • Otorgar al trabajador un lapso de tiempo similar al de la lactancia para que mediante los adecuados mecanismos comprobatorios, dedique ese tiempo a ejercicio por lo menos 3 horas por semana.
  • Establecer un programa integral de estímulos económicos o, en especie, por ejemplo: vacaciones especiales, a quien realicé exitosamente un programa especifico de pérdida de peso.

En su oportunidad el doctor Rafael Alvarez Cordero. médico cirujano y autor en Ciencias Médicas de la UNAM, explicó que la educación en salud es la forma más económica de prevenir las enfermedades, y es necesario implementarla desde la primera infancia, particularmente en la escuela primaria donde debe incluirse en su plan de estudios. Además da promover efectivamente la práctica del ejercicio y el deporte escolar. así como generar un transporte colectivo público activo y seguro; aparte de mejorar e impulsar espacios seguros y adecuados para la actividad física.

Siempre será más económica la prevención que el tratamiento de las enfermedades derivadas de la ignorancia, “una onza de prevención es más efectiva que una libra de curación“, nos afirmó el especialista.

Sitios de interés

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !