Para mejor salud tener, mas del grano entero debemos conocer y comer

En el marco de la 4ª Conferencia Latinoamericana de Cereales, realizado en la Ciudad de México del 11 al 14 de marzo de 2018, se informó de los hallazgos publicados en un estudio realizado por la empresa Censuswide del conocimiento de 16,173 consumidores adultos en 11 países incluyendo México tienen sobre el consumo del grano entero. 

Daniel Guerrero
4 de cada 10 encuestados desconocen qué alimentos son fuente de granos integrales y por qué es importante incluirlos en una dieta equilibrada. A lo largo de 10 años nuestros expertos en investigación y desarrollo han trabajado para hacer del grano entero el ingrediente principal en nuestros cereales, de forma que en una porción se tienen cuando menos 8 gramos de cereal integral, cumpliendo el compromiso de darle a los mexicanos un mejor desayuno cada día”, Daniel Guerrero, gerente de Nutrición y Asuntos Regulatorios de Cereales Nestlé para Latinoamérica.
La Organización Mundial de la Salud ha recomendado incrementar el consumo de grano entero, en conjunto con frutas, vegetales, leguminosas y nueces para la prevención de enfermedades crónicas  2 . Una dieta suficiente en granos enteros proporciona beneficios a la salud como menor riesgo de obesidad y sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer de colón  3 , a pesar de esto solo 3 países, Estados Unidos, Países Bajos y Dinamarca, tienen una recomendación cuantitativa para el consumo de grano entero.

La sugerencia mínima es de 3 porciones diarias (que equivalen a un total de 48 gramo por día), de tal modo que en el desayuno se incluya el consumo de un plato de cereal de grano entero, en la comida, una porción de pasta o arroz integrales y en la cena 2 rebanadas de pan 100 % integral.

La investigación fue comisionada por Cereal Partners Worldwide (CPW), que elabora los Cereales Nestlé para el Desayuno, y llevada a cabo en línea por una empresa de investigación independiente Censuswide, en octubre 2017. La encuesta incluyó a 16,173 consumidores adultos en 11 países incluyendo: Colombia, México, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Arabia Saudita, Malasia, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.
Los principales resultados nos indican que:
  • 9 de cada 10 personas creen que es importante consumir grano entero.
  • La mitad de los encuestados (52%) suponen comer grano entero suficiente.
  • 80% no sabe cuántos gramos de grano entero deben ingerir cada día ni tampoco están claros en sus beneficios.
Te recomendamos:  Recomendaciones y medidas higiénicas en salud mental del IMSS ante uso de dispositivos electrónicos

La investigación también documento que:

  • 1 de cada 5 piensa erróneamente que lo puede encontrar en el pan blanco.
  • 47 % de la muestra cree que el grano entero se haya en semillas y un 29 % en nueces.

Ninguno de estos alimentos contiene granos integrales, pero si está presente en los cereales para el desayuno (hechos con grano integral), arroz integral, pasta integral, pan de grano entero o avena, por mencionar algunos ejemplos.

Mujer sonriendo con camisa verde y con una cuchara en la mano, con la otra sosteniendo plato hondo naranja que contiene cereal
Datos del estudio revelan desinformación de cuáles son los alimentos en los que se encuentra el grano entero, la frecuencia, el consumo y los beneficios, las cantidades idóneas, etc.

Sitios de interés

Bibliografía

  1. Ye, E.Q., et al., Greater whole-grain intake is associated with lower risk of type 2 diabetes, cardiovascular disease, and weight gain. J Nutr, 2012. 142(7): p. 1304-13
  2. Aune, D., et al., Dietary fibre, whole grains, and risk of colorectal cancer: systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. Bmj, 2011. 343
  3. Dieta, Nutrición y la prevención de enfermedades crónicas: reporte de una consulta de expertos conjunta de la OMS / FAO. OMS Serie de Reportes Técnicos, No. 916. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2003.
Imágenes cortesía de G_studio y Cereales Nestlé



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados