Para reducir problemas cardiovasculares ¿consumir aceite de oliva en la ensalada?

Un estudio pone a prueba la veracidad de los beneficios en el control de la presión arterial alta en la dieta mediterránea que incluye típicamente grasas saturadas que se encuentran en el aceite de oliva, las nueces y los aguacates, junto con las verduras como la espinaca, el apio y las zanahorias que son ricos en nitritos y nitratos.

 

Aceite de oliva en la ensalada
Aceite de oliva en la ensalada puede reducir la incidencia de problemas cardiovasculares como accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y ataques cardíacos

Un nuevo estudio dirigido por el Kings College de Londres sugiere que una dieta que combina grasas no saturadas con vegetales ricos en nitritos, como el aceite de oliva y la lechuga, puede proteger de la hipertensión arterial. Los resultados publicados en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), ayudan a explicar por qué algunos estudios previos han demostrado que la dieta mediterránea puede reducir la presión arterial.

Cuando se combinan estos dos grupos de alimentos, la reacción de ácidos grasos insaturados con compuestos de nitrógeno en las verduras resultados en la formación de ácidos grasos nitro.

El estudio, financiado por la Fundación Británica del Corazón, uso ratones para investigar el proceso por el cual estos ácidos grasos nitro bajan la presión arterial, al observar si inhibieron una enzima conocida como epóxido hidrolasa soluble que regula la presión arterial.

Se encontró que en ratones modificados genéticamente para ser resistente a este proceso inhibidor y mantener su presión arterial alta mantenían su presión a pesar de ser alimentado con el tipo de ácidos grasos nitro que normalmente se forman cuando se consume una dieta mediterránea. Sin embargo, se encontró que los ácidos grasos nitro bajaban la presión arterial de ratones normales siguiendo las mismas dietas.

Te recomendamos:  Promoviendo desarrollo en bebes prematuros al enseñar a sus madres cómo interactuar más eficazmente con ellos

Por lo tanto, el estudio concluye que el efecto protector de la dieta mediterránea, que combina las grasas y vegetales abundantes en nitrito y nitrato insaturados, llega por lo menos en parte, de los ácidos grasos nitro generaron que inhiben epóxido hidrolasa soluble para bajar la presión arterial.

El profesor Philip Eaton, profesor de Cardiovascular Bioquímica en el Kings College de Londres, dijo: “Los resultados de nuestro estudio ayuda a explicar por qué las investigaciones anteriores han demostrado que una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos puede reducir la incidencia de problemas cardiovasculares como accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y ataques cardíacos“.

Referencias

  • Rebecca L. Charles, Olena Rudyk, Oleksandra Prysyazhna, Alisa Kamynina, Jun Yang, Christophe Morisseau, Bruce D. Hammock, Bruce A. Freeman, and Philip Eaton Protection from hypertension in mice by the Mediterranean diet is mediated by nitro fatty acid inhibition of soluble epoxide hydrolase doi:10.1073/pnas.1402965111 http://www.pnas.org/content/early/2014/05/14/1402965111
Imagen cortesía de Nitrub



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados