Presenta Michoacán Modelo de Atención Continua en Salud para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes

El Seguro Popular, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Salud, el Programa Oportunidades y Novo Nordisk organizan la “Feria de la Salud 2014” en Erongarícuaro para brindar a la población, en sus propias lenguas, información respecto a los servicios médicos y fomentar una cultura del autocuidado de la salud.

Tiene como objetivo fortalecer a más de 132 mil personas de los pueblos Purépecha, Otomí, Mazahua y Náhuatl bajo un esquema de equidad y respeto a sus usos y costumbres
Tiene como objetivo fortalecer a más de 132 mil personas de los pueblos Purépecha, Otomí, Mazahua y Náhuatl bajo un esquema de equidad y respeto a sus usos y costumbres
Durante dicha feria se orientó a los asistentes sobre la relación de diabetes y nutrición, se realizaron mediciones tanto de glucosa en sangre, como de índice de masa corporal y presión arterial.

Mujer con presentación del plato saludable
Este plan consiste en la entrega de equipo audiovisual: pantallas, DVD, radiograbadoras y soporte de pantalla; favoreciendo a la población indígena de cinco Jurisdicciones Sanitarias (Pátzcuaro, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas).
El Plan de Comunicación Indígena presentado esta semana, tiene como objetivo fortalecer a más de 132 mil personas de los pueblos Purépecha, Otomí, Mazahua y Náhuatl bajo un esquema de equidad y respeto a sus usos y costumbres. Este plan consiste en la entrega de equipo audiovisual: pantallas, DVD, radiograbadoras y soporte de pantalla; favoreciendo a la población indígena de cinco Jurisdicciones Sanitarias (Pátzcuaro, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas).

Esta herramienta pretende informar y detectar de manera temprana diferentes padecimientos por grupos etarios. En cuanto a pediatría lo más urgente son las enfermedades diarreicas y respiratorias, nutrición así como promover la vacunación. En los adultos; las enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, obesidad y sobre peso; mientras que para los adultos mayores las prioridades son las enfermedades crónico-degenerativas y la hipertensión.

Se espera que este equipo audiovisual proporcione un mayor acercamiento con la población, brindando calidez y mejor comunicación para atender las necesidades de diferentes comunidades del estado de Michoacán ya que actualmente sólo 2 de cada 10 indígenas aceptan los servicios de salud a través del seguro popular.

Al evento asistieron el presidente municipal de Erongarícuaro, Everardo José Alberto Cortés, Daniel Aceves Villagrán, director general del Programa Oportunidades, el secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Proyecto de Atención a Mujeres en el Parto con Enfoque Humanizado, intercultural y Seguro



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados