Presentan nueva opción para ayudar a alcanzar y mantener niveles óptimos de vitamina D

Teniendo en cuenta que la vitamina D (VD) se encuentra en escasos alimentos y en pequeñas cantidades y diversos factores como la poca exposición al sol, el uso de bloqueador solar, la contaminación ambiental, la edad avanzada y el consumo de ciertos medicamentos puede limitar la síntesis de esta vitamina. Muchos investigadores concuerdan en que se requiere el uso de suplementos para alcanzar y mantener una cifra óptima de VD, destacó en conferencia de prensa el médico endocrinólogo Ernesto García Rubí.

medix, presenta una nueva opción de vitamina D3
medix, presentó histofil como una nueva opción de vitamina D3

¿Qué es la vitamina D y qué funciones tiene en el organismo?

Es una sustancia esencial para el adecuado funcionamiento del organismo. Difiere de otras vitaminas ya que se sintetiza en la piel por la acción de los rayos ultravioleta del sol. Además de favorecer la absorción de calcio en el intestino e intervenir en el remodelamiento óseo, la VD también participa en la secreción y acción de insulina, fortalece el sistema inmune, regula la presión arterial, mantiene la fuerza muscular e inhibe la proliferación de células tumorales, entre otras funciones.

La principal fuente de VD proviene de la irradiación de los rayos ultravioleta del sol en la piel (90%). Escasos alimentos contribuyen con el 10% restante, por ejemplo: huevo, champiñones, salmón, atún, sardina y aceite de hígado de bacalao. Esta vitamina también se encuentra en la leche y cereales fortificados.

Al corregir la deficiencia o insuficiencia de vitamina D puede proveer beneficios adicionales a la salud. Por ejemplo, puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en 40 a 55%, el riesgo cardiovascular en 33%, el riesgo de síndrome metabólico en 51%, así como las enfermedades autoinmunes e infecciosas. Para conocer el estado de vitamina D en su organismo, es necesario consultar a su médico.

Te recomendamos:  Estudio demuestra que alimentación amigable con clima protegen el planeta, promueven la salud y reducen costos de salud

Se informó que entre los factores que pueden favorecer el desarrollo de deficiencia o insuficiencia de vitamina D se encuentran:

  • Exposición limitada al sol
  • Uso de bloqueador solar
  • Piel oscura
  • Adultos mayores
  • Obesidad
  • Síndromes de malabsorción intestinal
  • Consumo crónico de ciertos medicamentos (anticonvulsivos, corticoesteroides, etc)

A diferencia de otras deficiencias nutrimentales, la deficiencia o insuficiencia de VD no ocasiona síntomas, por esta razón puede pasar desapercibida por la mayoría de las personas.

A partir del año de edad y hasta los 70 años, la ingesta diaria recomendada (IDR) es de 600 unidades internacionales (UI) y para las personas mayores de 70 años, la IDR asciende a 800 UI/día.

Cabe señalar que estas recomendaciones aplican sólo para personas sanas, en casos de presentar deficiencia o insuficiencia, estas cifras son insuficientes para corregir la hipovitaminosis D. Por esta razón se debe recomendar la suplementación con una dosis de 4 mil UI/día que es considerada la dosis fisiológica.

De acuerdo a cifras proporcionadas por medix en el mundo, se calcula que más mil millones de personas tienen una cifra inadecuada de vitamina D (VD), mientras que en México, la prevalencia combinada de deficiencia e insuficiencia de vitamina D es de 28.4% y 31.8% en hombres y mujeres, respectivamente. En particular, en la Ciudad de México la prevalencia general asciende a 43.1%

El grupo de edad con mayor prevalencia de deficiencia e insuficiencia de VD es de los 30 a 49 años y es también en estas edades donde las personas son laboralmente más productivas, destacó el nutriólogo Julián Vázquez.

El médico endocrinólogo Ernesto García Rubí, menciona que la VD cumple varias funciones en el organismo, de tal manera que en los casos de deficiencia o insuficiencia todas estas acciones se verían alteradas, lo que podría aumentar el riesgo de padecer entre otras:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes tipo 2
  • Ciertos tipos de cáncer
  • Enfermedades infecciosas y autoinmunes
Te recomendamos:  Sesión de instalación del Jurado Calificador del 9° Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016

Referencias

  1. Flores M, Sánchez-Romero LM, Macías N, Lozada A, Díaz E, Barquera S. Concentraciones séricas de vitamina D en niños, adolescentes y adultos mexicanos. Resultados de la ENSANUT 2006. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2011.
  2. Matyjaszek-Matuszek B, Lenart-Lipinska M, Wozniakowska E. Clinical implications of vitamin D deficiency. Prz Menopausalny. 2015;14(2):75-81.
  3. Tavera-Mendoza LE, White JH. Cell defenses and the sunshine vitamin. Sci Am. 2007;297:62-70.
  4. Zuluaga ENA, Alfaro VJM, Balthazar GV, y cols. Vitamina D: nuevos paradigmas. Medicina & Laboratorio. 2011;17(5-6):211-246.
  5. Binkley N, Ramamurthy R, Krueger D. Low vitamin D status: definition, prevalence, consequences and correction. Endocrinol Metab Clin N Am. 2010;39:287-301.
  6. Caprio M, Infante M, Calanchini M, y cols. Vitamin D: not just the bone. Evidence for beneficial pleiotropic extraskeletal effects. Eat Weight Disord. 2016. Publicación electronica 23 Aug 2016.
  7. Wranicz J, Szostak-Wegierek D. Health outcomes of vitamin D. Part II. Role in prevention of diseases. Rocz Pantstw Zakl Hig. 2014;65(4):273-279.
  8. Wood RJD. Vitamin D and adipogenesis: new molecular insights. Nutr Rev. 2008;66(1):40–46.
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados