Fuente

Presentan nueva queja ante CNDH y CDH de Naciones Unidas para impulsar acciones y combatir obesidad infantil

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 795 palabras

En el marco del Día del Niño, el pasado 26 de abril de 2018 El Poder del Consumidor (EPC) informo que se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) así como un Reporte Sombra ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por lo que se consideran son violaciones a los derechos de la infancia, en especial, su derecho a la salud.

Exponen que de acuerdo con el Registro Nacional de Peso y Talla 2016 en escuelas, cuando los alumnos entran a primero de primaria el 26% tiene sobrepeso u obesidad, cifra que aumenta hasta 39% cuando llegan a quinto grado. Este aumento en el peso de los alumnos se relaciona con la existencia de un ambiente llamado obesogénico que ha ido permeando en México desde hace unas décadas. Una de sus características principales es que los infantes se encuentran expuestos a una alta disponibilidad de alimentos y bebidas no saludables, a su millonaria publicidad y ausencia de herramientas informativas que permitan realizar elecciones saludables en una amplia oferta de productos alimenticios.

En los años 2010, 2012 y 2016, El Poder del Consumidor presentó diversas quejas ante la CNDH. Si bien las quejas de los primeros años reclamaban al Estado Mexicano una ausencia de regulación para un combate eficaz contra la obesidad y el sobrepeso, en 2016 se denunciaron que las regulaciones, la cuales siguen vigentes hasta la fecha, no eran suficientes para la crisis que enfrentaba el país. Esto fue corroborado por la propia Secretaría de Salud cuando, a finales de 2016, declaró la emergencia epidemiológica por diabetes y sobrepeso, en la que se resaltaba los efectos que tenía esta enfermedad en los menores de edad mexicanos.

Bajo este contexto, El Poder del Consumidor presentó una nueva queja ante la CNDH, pero focalizada a una de las poblaciones más afectadas, los infantes mexicanos, por la violación del Estado a los derechos a la salud y a la alimentación de la infancia mexicana.

Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria en El Poder del Consumidor declaró: “Experiencias en otros países, así como las recomendaciones de organismos internacionales muestran que es imprescindible proteger a la niñez de los entornos que propician la enfermedad y no la salud”.

Las medidas cuestionadas son:

  • La actual regulación de publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños.
  • La regulación de la oferta de alimentos y bebidas y acceso al agua potable para beber en las escuelas.
  • La forma en que está diseñado e implementado el actual etiquetado de alimentos.

La deficiencia en la regulación en estos 3 puntos es un factor determinante en la contribución al ambiente obesogénico, pues de nada sirve la existencia de políticas públicas para combatir la obesidad, si estas no contemplan aquellos elementos cruciales para su combate. Además, estas omisiones constituyen verdaderas violaciones a los derechos humanos de los infantes en nuestro país”, declaró Javier Zúñiga, coordinador del área jurídica en El Poder del Consumidor.

Exponen como ejemplo, el que la infancia mexicana sigue expuesta a la publicidad de alimentos y bebidas no saludables a través de diversos medios, pues no prohíbe la publicidad en los horarios y programas de televisión más vistos por los niños de las 20 a las 22 horas. y telenovelas respectivamente, ni tampoco en internet, los empaques o en espacios públicos.

En el caso de escuelas afirman que es aun más grave, pues, aunque ya existen lineamientos obligatorios y sancionables para la venta de comida y bebidas en las escuelas desde el año 2014, tanto la falta de acciones de sensibilización y capacitación a la comunidad escolar permite que los alumnos sigan expuestos a oferta de alimentos no saludables.

Por último, exponen que en el caso del etiquetado nutrimental que está al frente de los empaques de alimentos y bebidas industrializados, no puede ser entendido ni siquiera por los adultos, mucho menos lo es para los niños. Esto contrasta con lo que ocurre en Chile en donde en la etapa del diseño de su etiquetado frontal, se probó con niños de 10 a 12 años con el fin de que garantizar su entendimiento. En México la violación ha sido tan grave que incluso un Juez de Distrito declaró que el actual etiquetado violaba el interés superior de los menores, entre otros derechos humanos.

Se espera que en la sesión que se celebrará en Ginebra en noviembre de este año 2018, se emitan recomendaciones hacia las regulaciones que el Estado Mexicano ha implementado en los últimos años.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
 1 2 3 4 5 6 7
 8 91011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !