Prevén el Síndrome Metabólico y así evita la diabetes y obesidad

El síndrome metabólico junto con la obesidad, el sobrepeso y la diabetes se han dado por la mala calidad de vida que llevamos, que en muchos casos se debe a la alimentación incorrecta.

Comiendo alimentos saludablesLa meta de la ciencia es “liberar el poder de la naturaleza para combatir las megatendencias de salud, impulsadas por las malas decisiones en la alimentación y modo de vida, por medio de productos naturales, nutritivos y terapéuticos”, expone el Dr. Matthew Tripp, Director científico del Centro Hughes para la Investigación e Innovación de Nature’s Sunshine.

El Dr. Tripp destacó el importante papel que están tomando enfermedades como la obesidad y la diabetes en la población mundial; éstas suponen otras enfermedades que afectan a todo el organismo, pudiendo dar como consecuencia trastornos cardiovasculares, problemas articulares, bajo rendimiento laboral, se afecta la calidad del sueño y se reduce drásticamente la calidad de vida.

Cuando comemos mucho pan, por ejemplo en la mañana, lo que pasa es que después de dos horas da hambre de nuevo porque sube la insulina y el azúcar baja. Lo que necesitamos es proteína, y más a esa hora del día, para que no nos de tanta hambre”, puntualiza el Dr. Luis Pacheco, Profesor Clínico Adjunto de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

Así mismo, el también Miembro de la Academia Americana de Médicos de Familia, comentó que hay productos que estamos acostumbrados a consumir diariamente y nos hacen muchísimo daño, tal es el caso del jarabe de maíz con alta fructuosa, que lo contiene el refresco; además de resaltar que las bebidas gaseosas tienen aproximadamente 16 cucharadas de azúcar. Es así como, desgraciadamente, hay gran cantidad de niños con diabetes insulinodependiente, muchos de los cuales son menores de 15 años.

Te recomendamos:  Se realizó Foro "sobrepeso, obesidad y diabetes, construyendo una agenda integral", se propone avanzar juntos en materia de sobrepeso y obesidad

¿Cuál es la solución a la obesidad según los expertos?

La comunidad.

Se han hecho estudios a nivel científico del efecto de la comunidad en la salud de las personas. Cuando alguien quiere bajar de peso por sí solo es difícil, pero con grupos de apoyo se obtienen mejores resultados, comparte el Dr. Pacheco y puntualiza que “el problema es la propagación la obesidad en nuestras redes sociales: Si el amigo de un amigo tiene obesidad, nosotros tenemos un 20% más posibilidad de padecer la enfermedad, un 40% de riesgo si el hermano lo es, y si lo es un amigo o esposo, tenemos un 171% de ser obesos también, porque usualmente cuando convivimos con personas, nosotros tomamos el mismo estilo de vida, como cuando nuestros amigos fuman, nosotros también fumamos“.

Hoy en día ya es común padecer diasidaddiabetes con obesidad”. Este es un término que se está usando mucho actualmente. Empieza esa grasa abdominal para dar paso a una pre diabetes y diabetes tipo dos. Hoy la obesidad y la diabetes van de la mano. Además de recordar, menciona el doctor, que tanto la diabetes como la obesidad afectan a todas las partes del cuerpo, pero “el problema con la diabetes es que es muy traicionera, ya que en sus etapas tempranas uno no siente muchos síntomas y se pueden controlar en muchos casos sin tener que inyectar insulina”.

Lamentablemente la insulina sí ayuda a bajar el azúcar pero se vuelve un círculo vicioso, que sabemos que puede afectar el cerebro, los ojos y son de las causas más comunes de ceguera y se forman las endotoxinas, que causan inflamación”.

Te recomendamos:  Resultados de ENSANUT 2018 hace necesaria revisión a IEPS de bebidas azucaradas, alcohol, tabaco y alimentos no esenciales con alto contenido calórico

El Dr. Luis Pacheco, quien también es Director Médico de la Unidad de Cuidados de Transición en el Centro Médico del Hospital de Califonia, concluye con una reflexión, “hay que comer sano, necesitamos hacerlo. No sólo debemos lidiar los problemas con medicamentos, aunque estos, en muchos casos, mejoren nuestra calidad de vida. Aún así, hay que hacer un esfuerzo por impedir que nuestra edad metabólica aumente y nuestro organismo se deteriore, porque cada vez habremos más enfermos. Depende de nosotros la mejora”.

Imagen cortesía de depositphotos



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados