Primer Foro Internacional “Programa Ponte al 100”, para detener la obesidad

El foro tendrá como objetivo proveer información reciente sobre el balance energético y dará recomendaciones en materia de actividad física. Es el primer foro en su tipo que se hace en México reúne a investigadores y especialistas internacionales, así como autoridades en el ámbito nacional e internacional.

Personas de pie en un foro en el fondo letrero con texto PONTE 100
Es el primer foro en su tipo que se hace en México reúne a investigadores y especialistas internacionales, así como
autoridades en el ámbito nacional e internacional.

El sedentarismo es una condición antinatural del hombre, por lógica tendríamos que inferir la importancia de la actividad física para mantener nuestro organismo funcionando adecuadamente. Nuestra generación tiene el enorme desafío de realizar las acciones y los esfuerzos necesarios para que nuestros hijos no vivan menos que nosotros o que nuestros abuelos. Es nuestra viabilidad como especie humana”. Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud

El programa Ponte al 100, que combina recomendaciones de nutrición y actividad física, ha logrado en su fase piloto en México detener el incremento de los niveles de obesidad en la mayoría de los participantes y reducir porcentajes de grasa entre un 1 y un 2%.

Este proyecto, que impulsan la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la Federación Mexicana de Medicina del Deporte (FMMD) y, como aliados fundadores la Fundación Coca-Cola y la Fundación Movimiento es Salud, celebra hoy y mañana en Cancún su primer Foro Internacional Ponte al 100, al que asisten más de 400 especialistas, representantes gubernamentales e institucionales para conocer y compartir mejores prácticas sobre medidas que se han aplicado para combatir la inactividad física, el sobrepeso y la obesidad.

Jesús Mena, Director general de la CONADE, explicó en la inauguración del evento que Ponte al 100 cuenta ya con un
registro de más de un millón de personas. De este gran total, fueron 600 centros escolares, 2,828 Centros Deportivos Estatales y Municipales donde se evaluaron más de 900 mil personas de entre 6 y 60 años de edad, y de ellas 125 mil tuvieron una segunda evaluación (el 64% de esta población disminuyó 2% de grasa con un trabajo físico recomendado Ponte al 100 iniciará en septiembre su fase nacional en la que prevé para los próximos seis años contar con puntos de medición en 140 mil escuelas primarias y secundarias, 15 mil centros deportivos y en 100 de las empresas con mayor número de empleados, donde se realizarán revisiones periódicas de la condición física, junto con recomendaciones de alimentación y ejercicio físico.

Te recomendamos:  Para entornos saludables en escuelas implementar, hábitos saludables y normativa nos convocan a impulsar

Para el presidente de Coca-Cola de México, “una solución real solo puede lograrse a través de educación, mediante un cambio cultural en el patrón de principios y valores. La historia nos ha demostrado que en este territorio las imposiciones nunca llegan tan lejos como el compromiso individual de las personas. Coca-Cola comparte la visión de incorporar a más personas a estilos de vida activos y saludables, por eso en 2013 fuimos orgullosos aliados fundadores de Ponte al 100.” Así, Crespo invitó a otras entidades de la iniciativa privada y de gobierno a que se sumen a este proyecto y aseguró que Coca-Colacree en el programa, pero no podrá resolver el problema dela obesidad sin la participación de gobierno, entidades privadas y sociedad”.

Por su parte, Marco Antonio Ojeda, presidente de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte, hizo énfasis en que este foro “permitirá obtener un gran beneficio en el ámbito de la salud pública que requiere nuestro país ante el aumento de la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas. La actividad física es el eje principal para promover, prevenir, preservar y desarrollar la salud de la población mexicana”.

 

Imagen cortesía de The Coca Cola Company



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados