“Programa Alimenta”, logrado mejorar la salud de 700 mil mexicanos cada año

Teniendo como meta evitar el desperdicio de alimentos y apoyar a familias de bajo ingreso a que tengan acceso a una nutrición adecuada 700 mil mexicanos son beneficiados anualmente con el “Programa Alimenta” de Nestlé en alianza con Banco de Alimentos.

Acercamiento a las manos de una mujer que sostiene las manos con las palmas arriba de un niño que sostiene una manzana verde que contiene un corazón rojo
Desde hace 15 años el programa está asociado con el Banco de Alimentos de México

Nestlé México tiene una alianza con Bancos de Alimentos de México (BAMX), que desde 1999 está orientada a combatir el hambre de familias de escasos recursos a través del “Programa Alimenta”, que impacta favorablemente la nutrición y la salud de 700 mil personas al año. Mediante este programa Nestlé dona productos aptos para el consumo humano, mediante la red de BAMX con bancos de alimentos distribuidos por el territorio nacional, quienes a su vez y mediante sus canales de distribución, lo hacen llegar a familias que tienen un ingreso promedio menor a los 39 pesos por día.

En México, 27 millones de personas viven en pobreza alimentaria, situación que agrava su estado de desnutrición. Dado que esta parte de la población no tiene acceso a servicios de salud o nutrición, el rezago económico y social en el que viven, reduce su oportunidad para desarrollarse en un mundo más competitivo. Aunado a lo anterior, se tiene registro de que un tercio de la comida producida en el país es desperdiciada.

Las metas que Nestlé México y BAMX se plantearon desde el inicio de su alianza fueron proveer ayuda alimentaria directa a familias de bajos recursos para cubrir al menos el 20% de la ingesta calórica de una familia media; así como motivar la participación de la comunidad al fomentar la colaboración activa de los beneficiarios en las actividades del programa, por ejemplo, las familias beneficiadas diversifican sus dietas, y se promueve la adopción de hábitos saludables de alimentación.

Te recomendamos:  Informan criterios, datos y detalles de la Estrategia de vacunación contra COVID-19 en México; se trabaja para alcanzar altas coberturas con esquema primario y refuerzo en grupos de mayor riesgo

Algunos de los resultados que se han obtenido en los diagnósticos realizados recientes por el Banco de Alimentos de Monterrey en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, han demostrado que las estrategias basadas en el plan de apoyo alimentario, han permitido el rescate de más del 70% de menores de 13 años diagnosticados previamente con desnutrición, los resultados muestran que un año después de la implementación del programa logrado mejorar su salud.

Imagen cortesía de ilona75



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados