Proponen y urgen a dictaminar Ley para Prevenir Desperdicio de Alimentos

Para construir un futuro sustentable y luchar en contra del desperdicio de los alimentos, en la Cámara de Diputados se proponen medidas que buscan aprovechar aquellos alimentos que son comestibles, fomentar un consumo razonable y reducir el desperdicio para combatir la pobreza alimentaria.




La diputada Norma Rocío Nahle García, propuso expedir la Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos, y que las empresas con una superficie superior a los 300 metros cuadrados y aquellas cadenas comerciales que se dediquen a la venta de alimentos preparados, deberán donar los que por diversas causas no pueden ser vendidos, pero aún pueden ser consumidos; prohibir destruir o inutilizar para el consumo o el aprovechamiento éstos productos, y crear la Comisión Nacional para Prevenir el Desperdicio de Alimentos.

También se propone que los alimentos que no sean aptos para consumo humano, deben ser donados para la alimentación animal, la fabricación de abonos agricolas o combuistibles biodegradables.

La Secretaría de Desarrollo Social reconoce que anualmente se desperdician 19 millones de toneladas de alimento, que equivalen al consumo de 27 millones de personas. Casi la mitad de los víveres desaprovechados son frutas y verduras; los cereales representan el 29% y los productos de origen animal, cárnicos, lácteos y pescado, el 25%.

La diputada expreso que esta medida puede sumarse a los esfuerzos para garantizar el derecho a la alimentación pero se requiere de la participación consiente de la sociedad para terminar con el hambre que padecen muchos mexicanos, finalmente solicito que “de manera urgente se dictamine en las comisiones asignadas“.

Se remitió a la Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Se requerirá fortalecer atención geriátrica en servicios de salud



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados