Proyecto de NOM para fomento, protección y apoyo a la lactancia materna se encuentra en proceso de recibir comentarios

De acuerdo con lo publicado el pasado 2 de mayo de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, este proyecto se encuentra dentro de los 60 días naturales para recibir comentarios a la misma.

Las niñas y niños y tienen derecho a recibir el mejor alimento desde su nacimiento.
Las niñas y niños y tienen derecho a recibir el mejor alimento desde su nacimiento.
Ante la evidencia sobre los beneficios de la lactancia materna, y en atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud, a través la Subsecretaría de Prevención y Promoción, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-050-SSA2-2018 Para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.

Índice

  1. Introducción
  2. Objetivo y campo de aplicación
  3. Referencias normativas
  4. Términos y definiciones
  5. Símbolos y términos abreviados
  6. Disposiciones generales
  7. Disposiciones específicas
  8. Capacitación
  9. Promoción
  10. Registro de la información
  11. Concordancia con normas internacionales y mexicanas
  12. Bibliografía
  13. Observancia de la Norma
  14. Vigencia
  15. APÉNDICES
    • Apéndices A Normativo. Razones médicas justificadas para el uso de sucedáneos de leche materna
    • Apéndice B Normativo. Carta de Consentimiento Informado
    • Apéndice C Normativo. Cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna
    • Apéndice D Normativo. Requisitos para la instalación de lactarios y salas de lactancia
    • Apéndice E Normativo Capacitación en lactancia materna

El proyecto de NOM publicado el pasado 2 de mayo de 2018, establece los criterios y procedimientos para apoyar esta práctica de manera exclusiva durante los primeros 6  meses de vida, y de manera complementaria hasta los 2 años de edad.

Esta Norma será “de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para el personal de los servicios de salud de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud, que efectúen acciones en el campo de la salud materno infantil, así como todas aquellas personas, empresas o instituciones vinculadas con mujeres en periodo de lactancia y las que se relacionan con la atención, alimentación, cuidado y desarrollo infantil”.

Te recomendamos:  Durante el confinamiento ¿estudiantes universitarios hacen un uso excesivo del teléfono móvil?

Los aportes a la buena salud que brinda la lactancia materna han sido demostrados a lo largo de los años por la evidencia científica, no sólo para el lactante, también para la madre y por consiguiente para las sociedades.

Los niños amamantados presentan mejores resultados en pruebas de inteligencia, su probabilidad de desarrollar sobrepeso y obesidad es menor y la propensión para diabetes en etapas posteriores de la vida es más baja. Además, la lactancia materna hasta los 2 años de edad reduce la mortalidad infantil entre 55 y 84%.

Por otra parte, la lactancia también otorga beneficios en la salud y bienestar de las madres: disminuye el riesgo de desarrollar cánceres de ovario y de mama, ayuda a espaciar los embarazos y en el control de peso.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-050-SSA2-2018 Para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna; Diario Oficial de la Federación; Fecha de publicación 02/05/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/05/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados