¿Qué resultado anima a las persona a adherirse a un tratamiento para bajar de peso?

Los tratamientos que logran una gran pérdida de peso al inicio parecen ser los más efectivos para perder peso y mantenerlo a largo plazo porque aumentan la motivación en los pacientes.  1 

Nutriologa enfrente de una computadora
Actualmente, existen muchos mitos y creencias sobre los tratamientos de pérdida de peso rápida,
Perder gran parte del peso de forma rápida y al inicio del tratamiento mantiene más el peso a largo plazo que si se reduce de forma gradual. Según recientes estudios, los tratamientos que ofrecen este tipo de pérdida de peso, parecen ser los más efectivos, ya que la rapidez de los resultados anima al paciente a adherirse al tratamiento mejorando así su efectividad a corto y largo plazo.

Estas publicaciones arrojan nueva luz sobre la percepción de una pérdida de peso rápida, ya que, tal como se publica en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine, es considerado un falso mito la afirmación de que ésta da peores resultados a largo plazo que una pérdida de peso de forma gradual.

Según comenta Noemí Gil, Directora Internacional de Nutrición de PronoKal Group: “Cuanto más tiempo tarda el paciente en perder peso, durante más tiempo está sufriendo las consecuencias de su exceso de peso y manteniendo el riesgo de padecer complicaciones” y agrega que el Método PronoKal se realiza bajo control médico y está basado en una dieta proteinada en una de sus primeras etapas. Ésta hace que el paciente pierda el 80% de su peso objetivo ya en los primeros meses de tratamiento y, además, que lo haga a expensas de masa grasa y no de masa muscular.

Para lograr esta pérdida de peso, este tratamiento reduce la ingesta de grasas e hidratos de carbono y mantiene la de proteínas en los niveles adecuados para que el organismo realice sus funciones vitales, combinando productos elaborados con proteína de alto valor biológico con alimentos naturales, que inducen al paciente a un estado de cetosis controlada. Gracias a ello, el cuerpo recurre a las grasas almacenadas para conseguir energía, perdiendo peso de forma rápida y a expensas de masa grasa, mientras mantiene la masa muscular.

Te recomendamos:  Acoso escolar afecta a 18.7 millones de menores, propone Comisión Permanente respuesta concreta e inmediata

Estas publicaciones arrojan nueva luz sobre la percepción de una pérdida de peso rápida, ya que, tal como se publica en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine  4 , es considerado un mito falso la afirmación de que ésta da peores resultados a largo plazo que una pérdida de peso de forma gradual. Según comenta Noemí Gil, Directora Internacional de Nutrición de PronoKal Group: “Cuanto más tiempo tarda el paciente en perder peso, durante más tiempo está sufriendo las consecuencias de su exceso de peso y manteniendo el riesgo de padecer complicaciones”.

Para lograr esta pérdida de peso, este tratamiento reduce la ingesta de grasas e hidratos de carbono y mantiene la de proteínas en los niveles adecuados para que el organismo realice sus funciones vitales, combinando productos elaborados con proteína de alto valor biológico con alimentos naturales, que inducen al paciente a un estado de cetosis controlada. Gracias a ello, el cuerpo recurre a las grasas almacenadas para conseguir energía, perdiendo peso de forma rápida y a expensas de masa grasa, mientras mantiene la masa muscular. “Nuestro cuerpo tarda más tiempo en digerir los alimentos con alto contenido en proteína que los alimentos ricos en grasa o ricos en carbohidratos, lo que conlleva que cuando se ingiere proteína, nos sentimos satisfechos por más tiempo, mientras que nuestro metabolismo sigue trabajando y quemando grasa para lograrlo”, indica la especialista Noemí Gil.

Aprender a comer para mantener el peso a largo plazo

Además de una pérdida de peso inicial, el Método PronoKal, tratamiento de pérdida de peso bajo prescripción médica que se basa en una dieta proteinada y apoyo multidisciplinar, también ayuda al paciente a cambiar sus hábitos alimentarios desde el inicio, promoviendo así el mantenimiento del peso a largo plazo. De esta forma, comienza la Etapa de Reeducación, en la que el paciente empieza a introducir alimentos naturales en su dieta y a incrementar la ingesta calórica, a la vez que se fijan unos hábitos alimentarios saludables que le permitirán perder el peso restante.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer para cuidar a tu cerebro y estrategias personales que conlleven al bienestar

Además de aprender a comer de forma saludable, otro de los objetivos principales del tratamiento es que los pacientes realicen un mínimo de actividad física al día, aspecto esencial para llevar un estilo de vida saludable y que se consigue mediante la prescripción

Nutriologa enfrente de una computadora
Actualmente, existen muchos mitos y creencias sobre los tratamientos de pérdida de peso rápida,
de ejercicio cardiovascular y de tonificación.

Durante todo el tratamiento, el paciente cuenta con el apoyo y el seguimiento de un equipo multidisciplinar formado por dietistas, técnicos en actividad física y expertos en coaching o apoyo psico-emocional. Este equipo de expertos asesora y apoya al paciente en todo momento para ayudarle a conseguir su objetivo de pérdida de peso y lograr que adopte un estilo de vida saludable que le permita mantener el peso a largo plazo.

Gracias a todo ello, estudios como el ProKal, que evalúan la eficacia y la seguridad de este método frente a una dieta hipocalórica, han demostrado la eficacia de la pérdida y el mantenimiento del peso con este tratamiento a corto y largo plazo. Así, se consigue, a 4 meses, una pérdida de peso 3 veces superior que con una dieta hipocalórica y ésta se mantiene tras un año. Además, se ha demostrado que comer proteína permite ganar músculo en lugar de grasa.

Referencias

  1. Weight loss and dropout during a commercial weight-loss program including a very-low-calorie diet, a low-calorie diet, or restricted normal food: observational cohort study http://ajcn.nutrition.org/content/96/5/953.full
  2. The Association Between Rate of Initial Weight Loss and Long-Term Success in Obesity Treatment: Does Slow and Steady Win the Race? http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3780395/
  3. Ibídem 1
  4. Myths, presumptions and facts about obesity http://www.nejm.org/doi/ref/10.1056/NEJMsa1208051#t=article#t=references
Imagen cortesía de genious2000de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados