Temporada de Día de Muertos: un conjunto de creencias y tradiciones

La cultura mexicana tiene su más colorida representación en la celebración de Día de Muertos; festividad que se retrata en diferentes expresiones culturales y en donde se materializan las creencias ancestrales de que los muertos regresan después de la muerte.

Es momento de preparar ricos platillos con ingredientes típicos de la temporada y así disfrutarlos junto con tus seres amados.
Es momento de preparar ricos platillos con ingredientes típicos de la temporada y así disfrutarlos junto con tus seres amados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde 2008 declaró la celebración del Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El punto focal de esta tradición es una idea que a todos reconforta; nuestros muertos no se van hasta que dejamos de recordarlos. Es por eso que cada año los festejamos y agasajamos con deliciosos platos y majestuosas ofrendas, una de las tradiciones de mayor relevancia en México, así como una de las expresiones culturales más antiguas e importantes entre los grupos indígenas del país, pero ¿sabes qué significa cada elemento que se coloca en el altar?

Las ofrendas están llenas de simbolismos, pues cada uno de los elementos que la conforma tiene un porqué y un para qué, hoy te compartimos los más comunes y su significado:

  • Mantel:símbolo de pureza y alegría.
  • Sal:Elemento de purificación, ayuda a que el cuerpo no se corrompa por su viaje.
  • Veladoras e incienso:Son la luz que ilumina el camino de las almas del mundo de los muertos al de los vivos y el incienso purifica el ambiente para que las almas de los difuntos entren.
  • Papel picado:simboliza uno de los elementos de la naturaleza, el viento.
  • Izcuintle: Figura de perro que guía a las almas para cruzar el río que los separa de a tierra de los muertos.
  • Petate: Se utiliza para que las almas descansen.
  • Calaveritas: Representan los cráneos humanos de los altares llamados tzompantli en la época precolombina, en donde se ofrendaban a los Dioses las cabezas de los cautivos sacrificados.
  • Imágenes:Se utilizan fotografías de índole religioso de acuerdo a las creencias de cada familia, y por supuesto, fotos de los difuntos a quienes se les rendirá culto.
  • Tierra o ceniza:Símbolo de nuestra condición humana, influencia de la religión católica “polvo eres y en polvo te convertirás”.
  • Flores:El cempasúchil es la flor típica para ofrendar a los muertos. Se utiliza en los altares para guiar las almas de los difuntos, pues su color encendido representa al Sol.
  • Bebida: Ayuda a saciar la sed de los difuntos.
  • Dulces y fruta:Representan alegría.
  • Pan de muerto: Resultado de cultura indígena con la española, este pan hace remembranza a los sacrificios humanos que realizaban las culturas prehispánicas.
  • Comida:La gastronomía juega un papel muy importante en estas fechas, se exhiben en los altares los platillos preferidos de las almas que regresan a visitarnos y algunos típicos como el mole rojo, pues en nuestro país es considerado como un platillo de fiesta.
Te recomendamos:  14 de Febrero, una fecha para celebrar

Ahora que ya sabes qué y por qué se coloca cada elemento en la ofrenda, es momento de preparar ricos platillos con ingredientes típicos de la temporada y así disfrutarlos junto con tus seres amados.

Actualmente, las tendencias gastronómicas permiten apostar por platillos saludables que dan paso a la versatilidad. Puedes dar un giro innovador a tus alimentos en cualquier momento, ¿qué tal un medallón de atún bañado con mole o un tamal relleno de lomo sólido de atún?, incluso puedes preparar una ensalada de calabaza con vegetales y un toque de ventresca de atún.

¡Hay un sinfín de ideas para que conviertas tu festín de día de muertos en un momento divertido y nutritivo!

 

Contenido editorial proporcionado por Atún Dolores Premium.

Imagen cortesía de Cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados