Recomendaciones para celebrar las festividades patrias a toda salud y juntos gritar ¡Viva México!

 

Durante las festividades patrias se incrementan los casos de diarrea por comer antojitos mexicanos, y como a los mexicanos nos encanta la fiesta y no vamos a sucumbir a la ingesta de antojitos sobre todo en mes patrio, te compartimos algunas recomendaciones que nos presenta el Dr. Erick Toro Monjaraz, gastroenterólogo del Instituto Nacional de Pediatría.

Médico mostrando manzana
Que durante este mes el único grito que des sea solo de júbilo y ¡Viva México!
El olor, sabor e inmediatez que tiene la comida de la calle es imposible de evitar y su consumo puede ser un detonante para sufrir una infección bacteriana debido que la mayoría son elaborados con malas prácticas de higiene, uso de agua contaminada o con productos sin la adecuada refrigeración, nos comenta el Dr. Erick Toro Monjaraz. Por lo que nos propone para evitar una sobre carga estomacal y problemas serios como la diarrea:
  • Consumir alcohol de manera moderada
  • Comer de preferencia en lugares con buenas condiciones higiénicas
  • Evitar consumir alimentos crudos
  • Realizar un adecuado lavado de manos antes de comer y después de ir al baño
  • Utilizar agua potable para el lavado de verduras y frutas
  • Almacenar y transportar carnes, pescados y mariscos manteniendo su refrigeración
  • Observar la fecha de vencimiento de los productos

Que durante este mes el único grito que des sea solo de júbilo y ¡Viva México!

 

No obstante, aunque las personas conocen los riegos de ingerir alimentos en la calle, en puestos colocados en una avenida transitada, cerca de construcciones, etc., lo siguen haciendo y arriesgan su salud por un antojo.

Explica que la diarrea no es una enfermedad divertida y afirma “además de ocasionar las idas repetidas al escusado que nos impide disfrutar de reuniones sociales o estar fuera de casa, puede causar deshidratación. En niños y adultos mayores la deshidratación es muy peligrosa y requiere atención médica inmediata“.

Te recomendamos:  México preparado para hacer frente a un posible aumento de casos de Influenza AH1N1 en temporada invernal 2018-2019

Por lo que nos invita a tratar de extremar cuidados, agrega que una vez que ya tenemos diarrea, se debe utilizar una combinación de una terapia de rehidratación oral a base de electrolitos, y puede utilizarse un protector de la mucosa intestinal como Tego (Tanato de gelatina) que tiene propiedades antidiarréicas y astringentes, e incluso en casos que asi lo requieran un antiséptico intestinal con acción antibacteriana local, como Eskapar (nifluroxazida) para que juntos combatan eficazmente al padecimiento y sus repercusiones.

Imagen cortesía de HighwayStarz



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados