Se propone aumentar licencia por maternidad a 18 semanas y hasta 2 años el permiso para lactancia

La diputada Alicia Barrientos Pantoja propuso ampliar el periodo de las licencias por maternidad a 18 semanas mediante una iniciativa de reformas al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, con la cual se busca mejorar las condiciones de las mujeres trabajadoras y dar cumplimiento a diversos compromisos internacionales.

Mujer recostada abrazando a bebe
Piden aumentar licencia por maternidad a 18 semanas y hasta dos años el permiso para lactancia
Mencionó que México se encuentra fuera de los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuanto a licencias por maternidad, que en el Convenio 183 en la materia, artículo 4, establece al menos 14 semanas, mientras que en nuestro país sólo se otorgan 12.

Asimismo, aumentar de 6 meses hasta 2 años el periodo de lactancia facilitando que las madres trabajadoras puedan amamantar a sus bebés durante la jornada laboral, contados a partir de la reincorporación a sus áreas de trabajo.

En el documento, turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se considera “injusto y discriminatorio el trato a las madres trabajadoras en México y América Latina, pues 90% de países europeos y desarrollados garantizan permisos superiores a las 14 semanas, y en Latinoamérica sólo el 22%”.

La propuesta, suscrita también por el diputado Virgilio Caballero Pedraza, aclara que “no debe entenderse como un gasto para la economía, sino como una medida racional que significará beneficios económicos contundentes a servicios médicos nacionales, empresas y negocios, que contarán con trabajadoras más sanas”.

Propone que las 18 semanas se dividan en:

  • 9, previas al alumbramiento,
  • y 9 posteriores

Y que se puedan transferir hasta 6 al periodo de posparto.

En el caso de que hubiese tenido 2 o más hijos, propone aumentar a 12 semanas la licencia posparto, al igual que si el nacimiento fuese con alguna discapacidad, o si necesitara atención médica hospitalaria.

Te recomendamos:  Para que un viaje pueda llevarte lleva a otro, Posadas presenta 10 edición de VIAJA 

Dichos periodos podrían prorrogarse hasta 90 días, a solicitud de la madre trabajadora, lapso en el que tendría derecho al 50% de su salario.

Se busca dar cumplimiento a diversos compromisos internacionales de México con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esos organismos reconocen la necesidad de otorgar licencias de maternidad suficientemente prolongadas, que permitan a las madres recuperar las condiciones físicas que tenían antes del embarazo, y compartan más tiempo con su hija o hijo, pues la primera etapa del período postnatal es de extrema importancia en la relación afectiva con el recién nacido, así como en su lactancia.

La OMS indica que durante el primer año de vida se da el mayor crecimiento de un infante, de ahí la importancia de la lactancia exclusiva durante ese tiempo, la cual también:

  • Contribuye a la salud y bienestar de las mujeres
  • Reduce riesgo de cáncer de ovario y de mama
  • Aumenta recursos familiares y nacionales
  • Es un alimento seguro y carece de riesgos para el medio ambiente

Por ello, considera indispensable cumplir la Recomendación 191 de la OIT para:

  • Extender a 18 las semanas la licencia por maternidad
  • Prever su prolongación en caso de nacimientos múltiples
  • Adoptar medidas que garanticen el derecho de las mujeres a elegir cuándo tomar la parte no obligatoria del permiso por maternidad, antes o después del parto.
Imagen cortesía de oksun70



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados