Se propone establecer que estado mexicano garantice de manera plena derechos de las personas adultas mayores

Con el fin de establecer que el Estado Mexicano garantizará de manera plena los derechos de las personas adultas mayores en la Cámara de Diputados el pasado 17 de marzo de 2016 se propuso analizar reformas a los artículos 4 y 73 de la Constitución Política  1 .




La Comisión de Puntos Constitucionales analizará reformas a los artículos 4 y 73 de la Constitución Política  1 , para establecer que el Estado garantice de manera plena los derechos de las personas adultas mayores.

Además, para facultar al Congreso de la Unión a expedir leyes que instituyan la concurrencia de los tres órdenes de gobierno en esta materia, y precisar que la Ley respectiva determine los instrumentos correspondientes para certificarlos.

La iniciativa impulsada por la diputada Katia Berenice Burguete Zúñiga, menciona que proyecciones del Consejo Nacional de Población para el 2025 y 2050 contemplan que el monto de adultos mayores aumentará de 17.2 a 32.4 millones respectivamente, situación que representa un gran desafío para el gobierno y la sociedad mexicana.

Desafortunadamente la discriminación por motivos de edad persiste en todos los ámbitos, incluso en las familias, lo que deriva en la marginación de los adultos mayores en diferentes sentidos.

Tal situación, ha ocasionado desintegración social y barreras que dificultan su acceso a una mejor condición de vida. Además, esta discriminación se refleja en el ámbito laboral y en los accesos a la seguridad social.

Burguete Zúñiga argumenta que las y los adultos mayores tienen los mismos derechos que todas las personas en México. Lamentablemente, la realidad indica que los derechos de esta población en su mayoría son invisibles en la práctica; de ahí la importancia y el enfoque de que estos sean plasmados en la Constitución.

Te recomendamos:  Conoce serie especial del BMJ que promueve la salud de la mujer y la igualdad de género.

Se requiere que desde la norma suprema se refleje que los adultos mayores son titulares de derecho, no únicamente personas de un sector que necesitan ser atendidas. “De esta manera, se busca que en el marco jurídico las políticas públicas, la institucionalidad y los actos de las autoridades correspondientes, sean compatibles con estos derechos”.

La diputada expone datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que revelan que en el segundo trimestre de 2014, la tasa de participación económica de la población de 60 años y más era de 33.7%; en los hombres es mayor (50.7%) que en las mujeres (19.4%) y su nivel disminuye conforme avanza la edad: casi 1 de cada 2 personas de 60 a 64 años se inserta en el mercado laboral como personal ocupado o como buscador de empleo, y disminuye a 10.6% en aquellos que se encuentran en una vejez avanzada (80 años y más).

Esa misma encuesta demostró que 3 de cada 4 adultos mayores (74.3%) se insertó al mercado laboral bajo condiciones informales. Un análisis por edad de la población que se ocupa de manera informal, permite observar que son los adultos mayores los que perciben un menor ingreso: 1 de cada 3 (33.5%) gana hasta un salario mínimo y 1 de cada 6 (16.2%) no recibe ingreso por su trabajo.

Según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) levantada en 2013, una cuarta parte de adultos mayores se encuentran pensionados (26.1%); porcentaje casi dos veces mayor en los varones (35%) que en las mujeres (18.5%).

Estas cifras en materia de empleo, pensiones y jubilaciones son una muestra de la precaria situación que deben enfrentar día a día las personas adultas mayores.

Te recomendamos:  Datos para impulsar diseño y definición de acciones de prevención, atención y eliminación de la violencia contra las mujeres en México

Referencias

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados