Se realizó XXV entrega del Premio en Investigación en Nutrición

Celebraron Fondo Nestlé para la Nutrición y Fundación Mexicana para la Salud este 4 de diciembre de 2018 la XXV entrega del Premio en Investigación en Nutrición. Con estos premios se reconoce a científicos e investigadores mexicanos destacados en las áreas de nutrición aplicada, investigación básica y estudios del entorno social y cultural de la nutrición.

NESTLE-20181204-PREMIOS-INVESTIGACION-EN-NUTRICION-2018El Fondo Nestlé para la Nutrición (FNN) de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INCMNSZ) y Fomento de Nutrición y Salud A.C. celebraron la XXV entrega del Premio en Investigación en Nutrición para reconocer a científicos e investigadores mexicanos por su destacada labor en materia de investigación científica en nutrición.

La ceremonia estuvo presidida por Dr. David Kershenobich, Director General del INCMNSZ, el Lic. Pablo Escandón Cusi, Presidente del Consejo Directivo de Funsalud, Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo de Funsalud, Lic. José Ernesto Costemalle Botello, Presidente del Consejo Directivo de Fomento de Nutrición y Salud, A.C., Marco Moesgen, Business Manager de Nestlé Nutrition en Nestlé México y la Mtra. Ernestina Polo Oteyza, Coordinadora del FNN de Funsalud.

El objetivo de los premios es reconocer y promover la investigación realizada en México en 3 áreas de la nutriología:

  • nutrición aplicada,
  • investigación básica
  • estudios del entorno social y cultural de la nutrición

Este año, los ganadores de cada categoría recibieron un cheque por $150,000 pesos.

En la categoría Investigación Aplicada, el premio fue para la Dra. Martha Guevara y su grupo del Departamento de Fisiología de la Nutrición, INCMNSZ, por su trabajo enfocado en el desarrollo y validación de una ecuación predictiva del gasto energético en adultos con sobrepeso y obesidad.

Te recomendamos:  Se realizó centésima primera reunión entre autoridades del IMSS con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, impulsarán programa de rehabilitación integral 

El premio en Investigación básica correspondió al Dr. Alberto Camacho Morales y su grupo, por el trabajo realizado en el Departamento de Bioquímica y Medicina Molecular de la Universidad Autónoma de Nuevo León; mismo que presenta un modelo experimental para estudiar las dietas obesogénicas durante el embarazo y el comportamiento adictivo ante los alimentos de las crías.

Mientras que en el rubro Investigación del Entorno Social y Cultural de la Nutrición, el ganador fue el Dr. Adolfo Mendoza del Centro de Investigación e Inteligencia Económica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Su trabajo estudia el costo de los alimentos de alta densidad energética y la condición socioeconómica de la población en México.

En el marco del evento, la Dra. Elena Zambrano, investigadora del INCMNSZ, dictó la conferencia magistral “Nutrición: pasado, presente y futuro. La construcción del camino hacia la salud y la enfermedad, tema de gran relevancia para la salud pública en México, tema de suma relevancia para la agenda mexicana en materia de salud y nutrición infantil.

Asimismo, se presentó el trabajo realizado por el Fondo Nestlé para la Nutrición (FNN) y Funsalud con la finalidad de avanzar hacia una propuesta de agenda e iniciar un trabajo de discusión y análisis.

En el Premio Nacional de Investigación en Nutrición 2018 participaron trabajos de investigación realizados por grupos de investigación formalmente establecidos en una institución mexicana, que hayan sido publicados en forma impresa o en electrónico en alguna revista indizada entre marzo 2015 y marzo 2018.

Imagen cortesía de Fondo Nestlé para la Nutrición



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados