Solicitan etiquetado de advertencia en las bebidas azucaradas para informar riesgos

Miembros de la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), este 2 de diciembre en el zócalo de la Ciudad de México inflaron un globo de 5 metros de alto con forma de una lata de refresco que tenía impresa la palabra “Diabetes” y con un etiquetado de advertencia: “PRECAUCIÓN: las bebidas azucaradas provocan 24,100 muertes anuales en México”.




Globo rojo de cinco metros de altura conletras blancas manuscritas con la palabra "Diabetes" en el zócalo de la ciudad de M+exico al fondo la bandera de los Estados Unidos Mexicanos
El Dr. Dariush Mozaffarian, Rector de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Tufts, dio a conocer los resultados del estudio sobre la Carga Global de Enfermedades (NutriCoDE, por sus siglas en inglés); investigación realizada en 54 países sobre el consumo, de bebidas azucaradas e incidencia de muertes Y encontró que a nivel mundial se registraron 184 mil muertes prevenibles en 2010, debido al consumo de azúcar. En este sentido,, México con 24,100 fallecimientos se encuentra en primer lugar.
Pedimos al gobierno federal establezca un etiquetado de advertencia en las bebidas azucaradas que informe a los consumidores el riesgo que representa el consumo de éstas. Se justifica que estos productos contengan un etiquetado de advertencia de daños, si consideramos que en México al año el consumo de refrescos se asocia con 24,100 muertes. De igual forma, exigimos al gobierno realice una campaña pública nacional que informe sobre el riesgo a la salud por estas bebidas”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC).

Por su parte, Alma Meneses de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) afirmó: “Son urgentes regulaciones para evitar que la industria de bebidas azucaradas publicite sus productos hacia los niñas, niños y adolescentes, se apropie de espacios públicos y se prohíba su presencia en áreas dedicadas a las familias y a la infancia, así como en eventos que impactan en menores. Estas empresas se han comprometido ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ante las autoridades nacionales a no realizar publicidad para menores de 12 años, entonces,: ¿a quién está dirigida la publicidad que invade todo el país con Santa Claus diciendo ‘Haz feliz a alguien’ con una Coca Cola en la mano adornada con un moño y los anuncios de los osos polares?”.

Te recomendamos:  Ante pandemia de COVID-19 México fortaleció capacitación y orientación ante problemáticas relacionadas con salud mental y adicciones

En su oportunidad Uriel Vargas, integrante de El Barzón declaró: “Nosotros como integrantes de la Alianza, hemos impulsado la recuperación de la dieta tradicional mexicana, donde el consumo de frijol, maíz y jitomate entre otros productos, habían mantenido sano y en buena forma a los mexicanos. Con esto no solo se ayuda a los consumidores mexicanos, sino también a los productores y se combate a empresas extranjeras como las refresqueras”.

Finalmente la Alianza por la Salud Alimentaria dio a conocer el vídeo “Haz feliz a alguien” en donde se muestra los daños causados por el consumo de refrescos y bebidas azucaradas, haciendo un llamado a los consumidores a sacar los refrescos de su mesa en ésta y todas las temporadas del año.

Imagen cortesía de Alianza por la Salud Alimentaria



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados