Trabajan unidos para aprobar ley que reglamenta Derecho a la Alimentación Adecuada

Senadoras y diputados federales, integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México, acordaron trabajar en conjunto para aprobar la propuesta de ley que reglamenta el derecho a la alimentación, Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada, enviada como minuta a la Cámara de Senadores el pasado 20 de abril de 2015.

Un plato hondo con hojas verdes y un mundo
Sostienen reunión de coordinación y preparación rumbo al 7º Foro del Frente Parlamentario Contra el Hambre, a realizarse del 8 al 12 de noviembre.
Lo anterior, durante la reunión de coordinación que sostuvieron legisladores federales y diputados de la Asamblea de la Ciudad de México, previa a la celebración del 7º Foro del Frente Parlamentario Contra el Hambre, a realizarse del 8 al 12 de noviembre de este año, en la sede del Senado de la República.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, recalcó que en la discusión de esta minuta es muy importante la participación de las organizaciones de la sociedad civil, pues es una voz preponderante.

En este sentido, recalcó que una de las características más importantes del Frente es que, además de estar integrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es fruto de una iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil especializadas en esta materia.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, adelantó que se espera la visita de la Coordinación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe para posicionar el tema. Asimismo, propuso que senadores y diputados presenten puntos de acuerdo para darle fortaleza al tema de la alimentación en el país.

El presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, senador Isidro Pedraza Chávez, explicó que la ley que reglamenta el derecho a la alimentación, enviada por la Cámara de Diputados, tiene muchas deficiencias, por lo que no se ha avanzado en su aprobación.

Te recomendamos:  Se renueva plataforma móvil para impulsar el fitness y bienestar en México

Como ejemplo, destacó que no prevé la participación de la sociedad civil y que deposita su facultad en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y no en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como sería su propuesta.

Por otra parte, la senadora Lisbeth Hernández Lecona, secretaria de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, expuso que los temas centrales del Foro serán la agricultura familiar; la alimentación sana y efectiva; y los presupuestos etiquetados para el combate al hambre. Al mismo tiempo, destacó que en el país se ha trabajado en conjunto para combatir el hambre, a través de políticas públicas y leyes, cuyos resultados se verán reflejados en dicho Foro.

En la reunión, Pablo Ramírez, consultor de la FAO, expuso a los legisladores el proyecto de agenda para el Foro y se nombró como como coordinadores por parte de la Cámara de Diputados a_

  • Julieta Fernández Márquez
  • Mario Ariel Juárez Rodríguez
  • y Lilia Arminda García Escobar

A la reunión también asistieron el senador Manuel Merino Campos; los diputados federales Jesús Serrano Lora y Juan Romero Tenorio; la diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Socorro Mesa Martínez; así como representantes de la sociedad civil.

Imagen cortesía de osoznanie.jizni



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados