6 hechos reales sobre la diabetes en la actualidad

La diabetes es una enfermedad crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina y/o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la que produce.

Ilustración con la palabra "DIABETES" en 3dActualmente este padecimiento es un importante problema de salud pública y una de las enfermedades seleccionadas por las instancias de salud mundiales para intervenir con carácter urgente y prioritario.

En los últimos años, la diabetes ha aumentado más rápido su prevalencia. Tan sólo en 2014 había en todo el mundo más de 422 millones de adultos enfermos, frente a los 108 millones de 1980. En la actualidad existen 6 datos verídicos sobre este padecimiento:

  1. En 2012, la diabetes provocó 1.5 millones de muertes. Mientras que un nivel de glucosa en la sangre superior al deseable provocó otros 2.2 millones de muertes, al incrementar los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de otro tipo.De estos 3.7 millones de muertes, el 43% ocurrió en personas con menos de 70 años.
  2. Menos del 50% de los pacientes con diabetes logran adherirse al tratamiento y conseguir los objetivos glucémicos recomendados por la American Diabetes Association. Esto, a pesar de las opciones de terapias disponibles para diversas etapas de la diabetes tipo 2.
  3. Una hipoglucemia severa puede causar accidentes, lesiones, coma y la muerte.La hipoglucemia es una condición que se caracteriza por niveles bajos de glucosa en la sangre (anormales), usualmente menos de 70mg/dl.

    Existen estudios recientes que han demostrado que un esquema de tratamiento con dos antidiabéticos orales mejora notoriamente la duración del tratamiento sin necesidad de modificaciones y reduce la proporción de pacientes que informan haber tenido un episodio de hipoglucemia.

  4. La mayoría de las personas afectadas padecen Diabetes tipo 2. Antes este tipo solía ser exclusivo de adultos, pero ahora también se da en menores de edad. Este tipo de diabetes se caracteriza porque el organismo no puede utilizar adecuadamente la insulina que produce.
  5. Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones e incrementar el riesgo de muerte prematura. Entre las posibles complicaciones se incluyen: ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, amputación de piernas, pérdida de visión y daños neurológicos. Durante el embarazo, si la diabetes no se controla de forma adecuada, aumenta el riesgo de muerte fetal y otras complicaciones.
  6. La diabetes tipo 1 no puede prevenirse con los conocimientos actuales. Solamente existen enfoques efectivos para prevenir la diabetes tipo 2, así como las complicaciones y la muerte prematura que pueden derivarse de todos los tipos de diabetes. Entre estos destacan:
    • Practicar ejercicio físico con regularidad,
    • Mantener una alimentación sana
    • Evitar fumar
    • Controlar la tensión arterial y los lípidos
Te recomendamos:  La comida como medicina para sanar y prevenir el reflujo ácido y la inflamación del cuerpo

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. Informe Mundial sobre la Diabetes 2016. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2016.
  2. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
  3. American Diabetes Association. Hipoglucemia. Virginia: American Diabetes Association; 2015.

 

 

 

 

Imagen cortesía de tashatuvango



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados