6 respuestas que debes conocer sobre la incontinencia urinaria

Contar con la información correcta, prestar atención a los cambios fisiológicos y acudir a un especialista puede ayudar a tratar la pérdida involuntaria de orina de la mejor manera. La vergüenza e inseguridad hacen que muchos pacientes nieguen su situación, incluso cuando resulta evidente.

Sigue disfrutando
La incontinencia urinaria, es una condición en la que viven 400 millones de habitantes a nivel mundial y que en México presentan personas de todas las edades.
  1. ¿Es controlable?. La capacidad para regular la micción depende de distintos factores fisiológicos y emocionales. Puede originarse por esfuerzos físicos bruscos del trabajo o deportivos, problemas en el sistema urinario o nervioso, entre otras causas, y los tratamientos médicos no garantizan una cura definitiva. Sin embargo, es posible continuar con las actividades cotidianas con la ayuda de técnicas y artículos especialmente diseñados para esta necesidad.
  2. ¿Es poco común?. En realidad, es muy habitual, existen 400 millones de personas en el mundo con esta condición, según cifras de la Sociedad Internacional de Incontinencia (ICS por sus siglas en inglés International Continence Society). Es probable que usted conozca a alguien con este síntoma y no se haya dado cuenta, ya que utiliza con discreción productos que le proporcionan seguridad y comodidad.
  3. ¿Es un problema de la vejez?. Antes de cumplir los 50 años, millones de hombres en el mundo experimentan esta condición en un momento de sus vidas, lo cual está relacionado con afecciones de próstata, uso de medicamentos diuréticos, aumento de peso, infecciones o cirugías. En el caso de las mujeres existen otros factores como la maternidad y la menopausia.
  4. ¿Disminuye la “virilidad”?. Los hombres no suelen producir orina involuntariamente durante las relaciones sexuales y la falta de control de la vejiga no impacta en sus órganos reproductores. Por lo tanto, no existe razón para dejar de disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria.
  5. ¿Está relacionada con la falta de aseo?. ¡Claro que no! Nadie con incontinencia urinaria debería tener temor a sentirse húmedo, sucio o con malos olores. Para mantener una buena higiene es necesario emplear productos que proporcionen discreción total y mantengan completamente seca a la persona y que neutralicen la orina.
  6. ¿Implica no poder realizar viajes prolongados?. De ningún modo. Con la protección adecuada se puede viajar a donde y cuando se quiera, sin importar las distancias, aun cuando no haya un baño cercano o se presente mucho tránsito en el camino.
Te recomendamos:  Propuesta para fortalecer atención e integración de personas con discapacidad y tratar abandono de adultos mayores con discapacidad

En México, hablar sobre la incontinencia urinaria en público puede ser un asunto delicado. De acuerdo con el estudio La Higiene Importa de Essity, 7 de cada 10 hombres y mujeres encuestados en el país dicen sentirse incómodos al comprar productos para la pérdida de orina.

Es momento de reflexionar que éste no es un tema que pueda ser causa de risas, burlas o aislamiento, sino una condición con la que millones de personas en México viven y pueden mantener sus actividades cotidianas. Únete a la celebración mundial y dile adiós a los tabúes sobre la incontinencia.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados