Alzheimer. Síntomas y etapas… ¿Cómo detectarlas?

El Alzheimer es una enfermedad que puede afectar por igual a cualquier persona. Se adquiere en determinada etapa de la vida, presentándose inicialmente en un 1% de las personas mayores de 60 años; un 5% de personas mayores de 65 años; elevándose en un 30% entre adultos mayores de 85 años y afectando a un 40% de personas que cuentan con más de 90 años de edad.

Un diagnóstico temprano y un tratamiento médico adecuado pueden ayudar a hacer más lento el proceso de la enfermedad.
Un diagnóstico temprano y un tratamiento médico adecuado pueden ayudar a hacer más lento el proceso de la enfermedad.
Un diagnóstico temprano y un tratamiento médico adecuado pueden ayudar a hacer más lento el proceso de la enfermedad. Por más doloroso que parezca, es sumamente importante tratar de ir reconociendo los primeros signos de este padecimiento.

Aunque el diagnóstico clínico temprano es el que, en definitiva descartará o no la presencia de la enfermedad, detectar a tiempo sus síntomas iniciales (aún leves) de deterioro, será de gran importancia para iniciar medidas terapéuticas. El tratamiento médico adecuado traerá una mejor calidad de vida para el paciente y mayor tranquilidad y seguridad para sus familiares.

CONOCE LAS ETAPAS DE LA ENFERMEDAD

1° ETAPA

Generalmente, los primeros síntomas se manifiestan en forma paulatina y gradual. La depresión profunda o crónica puede ser uno de los primeros indicios del padecimiento. La lentitud de reacciones en él o ella es marcada; también lo será su falta de iniciativa e inhabilidad de aprender cosas nuevas. Los olvidos y la memoria corta se volverán frecuentes.

2° ETAPA

Comienzan las afecciones en el lenguaje y la desorientación: El habla se vuelve más lenta; lo que el paciente escucha lo interpreta de otra manera. Tiene dificultad en llevar a cabo operaciones sencillas como llevar el saldo de su chequera.

Te recomendamos:  Urgen a actualizar estadísticas sobre epidemiología psiquiátrica para brindar una mejor atención y tratamiento

3° ETAPA

Comienza la inhabilidad para reconocer personas (incluyendo a las más allegadas) o recordar acontecimientos, y se manifiesta una pérdida de orientación espacio-tiempo, lo que causa en el paciente profunda confusión y afectaciones en su personalidad.

4° ETAPA

El paciente se vuelve apático. Es incapaz de encontrar el camino a casa. Olvida el manejo de objetos comunes, los cuales ha dejado de reconocer. Aparece la incontinencia y con ella, la pérdida de dignidad.

Sin embargo, no lo olvides…

Hoy existen innovadoras terapias que atenúan el avance de la enfermedad, ofreciéndole al paciente con Alzheimer la posibilidad de tener una mejor calidad de vida y mayor tranquilidad y seguridad para sus familiares.

Acude al médico, él hará una evaluación del paciente y le indicará el tratamiento adecuado. Recuerda que un diagnóstico clínico temprano es de suma importancia para iniciar medidas terapéuticas que redundarán en una mejor calidad de vida para el paciente y sus seres queridos.

Referencias

  • Cuadernillo informativo de MERZ. ¿Qué es el Alzheimer y cómo detectar sus síntomas en alguien a quien amamos?
Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados