Ansiedad y depresión en las personas con epilepsia, importante acabar con el estigma

Las alteraciones emocionales como la ansiedad y otros problemas psiquiátricos son muy frecuentes en los pacientes que tienen epilepsia; incluso más que en otro tipo de enfermedades crónicas.

Dr. Daniel Crail, neuropsiquiatra del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
Dr. Daniel Crail, neuropsiquiatra del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
Así lo dio a conocer en conferencia el Dr. Daniel Crail, neuropsiquiatra del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, quien destacó que existe mayor prevalencia de problemas emocionales y trastornos de ansiedad en los pacientes que sufren epilepsia, además de discapacidad y estigma por las crisis epilépticas.

Mencionó que hasta la mitad de los pacientes tendrán una comorbilidad psiquiátrica, más frecuente con depresión y ansiedad; y también incrementará el riesgo de suicidio, sobre todo en pacientes con epilepsia de difícil control o que no están recibiendo tratamiento.

“En un estudio realizado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía encontramos que casi la mitad de nuestros pacientes sufrían, además de epilepsia, también de depresión, trastorno de ansiedad y presencia de psicosis, anunció.

El especialista recalcó que no sólo se trata de un estigma social, sino también de la afectación de la parte neurobiológica causada por las crisis en el cerebro. “Cada vez que hay una crisis epiléptica hay pérdida de neuronas en algunas áreas; y a veces los medicamentos que se utilizan para controlar las crisis pueden desencadenar alteraciones emocionales”.

La prevalencia de depresión en México también es muy elevada y en los pacientes que sufren de epilepsia es mayor que en la población general. El Dr. Daniel Crail anunció que en muchas ocasiones a los médicos se les olvida preguntar sobre las alteraciones emocionales y capacidades.

Mencionó que la depresión también tiene efectos sobre el cerebro y los pacientes con esta enfermedad tienen mayor riesgo crisis epilépticas y se descontrolan más fácilmente. “De hecho, (subrayó), los principales señaladores de crisis epilépticas están relacionados con las alteraciones emocionales, el estrés, privación del sueño y cansancio”.

Destacó que la depresión y ansiedad aunadas a la epilepsia tienen un impacto directo en la calidad de vida; ya que muchos de los pacientes que tienen epilepsia empiezan con alteraciones emocionales como melancolía pero acaban desencadenando enfermedades fuertes, como depresión mayor.

Te recomendamos:  Para ser feliz también se estudia

“Hay medicamentos que se sabe pueden mejorar la depresión y ansiedad, algunos de estos son de los más nuevos y tienen propiedades positivas sobre el cerebro, a los cuales se les denomina estabilizadores emocionales porque ayudan incluso a mejorar el estado de ánimo y mejorar la depresión”.

¿Qué puedo hacer para que mi familiar con epilepsia pueda prevenir y tratar su depresión?

El especialista incluyó que un factor muy importante es estimular la curiosidad; ya que cuando se estimula al cerebro se secretan sustancias que provocan la aparición de nuevas conexiones neuronales.

“En ocasiones hay que acudir a psicoterapia para que un profesional pueda ayudarnos a analizar la situación y encontrar respuestas. Entender la enfermedad es muy importante”.

El médico recordó que evitar el estigma es un paso sumamente indispensable en el tratamiento de la epilepsia, y esto es una labor en la que los diversos rubros sociales deben participar, ya que es un problema conjunto.

“En ocasiones es necesario utilizar medicamentos antidepresivos, no tengan miedo, son muy seguros y pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y tener un mejor control de la epilepsia”, concluyó.

Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados