Aumenta la prevalencia de Celulitis a edades más tempranas

Hace algunas décadas sólo el 55% de las      mujeres padecían celulitis, hoy afecta al 90% de la población femenina.
[/media-credit] Hace algunas décadas sólo el 55% de las mujeres padecían celulitis, hoy afecta al 90% de la población femenina.
Sedentarismo y mala alimentación ocasionan que la celulitis se presente a edades más tempranas y con mayor frecuencia que en años anteriores, advirtió la Fundación Mexicana de Dermatología.

La celulitis es una alteración fisiológica del tejido celular que lo incapacita para cumplir sus funciones de transporte de alimento a las células y eliminar los productos de desecho, lo que ocasiona nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas que forman bultos conocidos como piel de naranja. Su origen puede deberse a una herencia genética o debilidad del sistema inmune; sin embargo existen factores que incrementan la prevalencia en mujeres como son: los cambios hormonales, una  mala alimentación y el sedentarismo.

Las mujeres tienen una tendencia natural para crear  reservas de grasa. El cuerpo lo hace para prepararse ante un embarazo futuro; si a lo anterior se le suma la falta de actividad física, el consumo excesivo de grasas saturadas y productos azucarados, se obtiene como consecuencia la manifestación de este padecimiento de forma severa y a una edad más temprana. Hace algunas décadas sólo el 55% de las mujeres lo padecían, hoy esta cifra representa ya el 90%.

Esta afección dermatológica es una de las causas más frecuentes de visita a la consulta dermocosmética y suele aparecer en la cintura, caderas, nalgas, muslos, rodillas, abdomen y  brazos. Se calcula que afecta al 90% de las mujeres, especialmente arriba de los 35 años de edad, pero también a un 10% de los hombres.

Existen distintos tipos de celulitis: algunos se ven a simple vista y otros aparecen cuando uno hace presión sobre la piel.

Grado 1: no se ve ni de pie ni al estar acostada. Sólo aparece al presionar los glúteos, forzando el músculo.

Te recomendamos:  ¿Vas a tomar un vuelo en estas vacaciones de fin de año? Evita que se te hinchen los pies

Grado 2: se ve al estar de pie, pero no al estar acostada. Es el tipo de celulitis que tiene la mayoría de las mujeres. Aparecen estrías y várices.

Grado 3: se ve al estar de pie y también acostada. La piel está  seca y con hoyos. Hay várices superficiales y profundas.

Grado 4: se ve al estar de pie y también acostada, con nódulos duros y evidentes. La piel de “naranja” se ve sin necesidad de presión.

Mitos y realidades de la celulitis ¿Verdadero o falso?

  1. Las mujeres con sobrepeso tienen más celulitis que las delgadas: Falso. No tiene que ver con la gordura, sino con las hormonas, el ejercicio y la actividad física.
  2. La liposucción es efectiva para reducir la celulitis: Falso. La liposucción elimina la grasa, especialmente la de las caderas, pero no la celulitis.
  3. El café aumenta la celulitis: Falso. Si bien durante años se pensó que era nocivo, los últimos estudios revelan que consumir cafeína es sumamente efectivo para combatir la celulitis, ayuda a eliminar el exceso del líquido linfático en el cuerpo y disminuye un poco el tejido adiposo.
  4. Fumar favorece la aparición de celulitis: Verdadero. El cigarrillo desencadena alteraciones en la microcirculación y aumenta la producción de radicales libres.
  5. Las bebidas con gas hacen mal: Falso. Las bebidas con azúcar hacen engordar, pero el gas no se relaciona de ninguna manera con la celulitis.
  6. Los masajes manuales previenen y combaten la celulitis: Verdadero. Un masaje de drenaje linfático manual hecho por un especialista ayuda a eliminar líquidos a través de la orina y puede ser más efectivo que muchos tratamientos. La retención de líquidos favorece la aparición de celulitis.
  7. Correr es excelente para combatir la celulitis: Falso. Los deportes de choque, como el trote, no son los más efectivos contra la celulitis. Es mejor la equitación, por el trabajo de contracción muscular, el spinning y algunos ejercicios del pilates.
  8. Consumir cacao ayuda a reducir la piel de naranja: Verdadero. El cacao ayuda a drenar el líquido linfático. Se debe comer puro y no en exceso.
  9. Es bueno llevar una dieta equilibrada: Verdadero. Una dieta anticelulitis debe contener antioxidantes de frutas y verduras como zanahorias, tomates, uvas y frambuesas.
  10. Tiene tratamiento: Verdadero, tu dermatólogo(a) decidirá el manejo a base de cavitación, liposucción o radiofrecuencia.
Te recomendamos:  Osteoporosis, la enfermedad silenciosa que causa una fractura cada tres segundos

Es importante acudir con especialista que les guiará sobre el mejor tratamiento dependiendo del diagnóstico que realice; así como fomentar hábitos sanos de alimentación y ejercicio que favorecen la piel de nuestro cuerpo.

Imagen cortesía de Tommyandone | Tomas Anderson



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados