Cámara de Diputados aprobó declarar último miércoles del mes de mayo de cada año, como “Día Nacional de la Esclerosis Múltiple”

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este 19 de febrero de 2019, con 478 votos, declarar el último miércoles del mes de mayo de cada año, como el “Día Nacional de la Esclerosis Múltiple”, enfermedad que afecta a alrededor de 14 mil mexicanos; constituye la causa no traumática más frecuente de invalidez en el adulto joven y es más común en el sexo femenino.




Al fundamentar el dictamen que se envió al Ejecutivo, la diputada Rocío Barrera Badillo, dijo que en México existen de 15 a 18 casos de esclerosis por cada 100 mil habitantes, por lo que se estima que hay más de 20 mil enfermos en todo el país.




Este padecimiento tiene un origen autoinmune con alto índice inflamatorio y degenerativo, no es prevenible, es progresivo e incapacitante; en el mundo se han identificado más de 2.5 millones de personas con esta enfermedad en la que se pierde la mielina, recubrimiento aislante que facilita la conducción eléctrica nerviosa.

Detalló que provoca lesiones en la médula espinal, el cerebelo y nervios ópticos. Los síntomas son:

  • vértigo
  • mareo
  • visión doble
  • dificultad para deglutir
  • problemas en la vejiga
  • rigidez de los músculos
  • dolor en articulaciones
  • hormigueo en las piernas
  • problemas de postura y para caminar
  • trastornos del lenguaje

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía señaló que no es sencilla de diagnosticar, ya que los síntomas tempranos pueden ser inespecíficos o porque otros padecimientos del Sistema Nervioso Central, tienen algunos síntomas similares que pueden dificultar la certeza de un diagnóstico inicial.

Puntualizó que en el plano global, “la conmemoración de este día se traduce en que la comunidad internacional de Esclerosis Múltiple, comparta experiencias y se realicen campañas con y para todos aquellos afectados, centrándose en temas como: empleo, jóvenes que la padece”, accesibilidad, y las diferentes facetas.

Te recomendamos:  Más hombres participan activamente en cuidado de sus hijas e hijos, cuando se involucran desde el embarazo de la mujer

Es importante que el país declare el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, a efecto de dar mayor visibilidad al tema y ponerlo en la agenda nacional para sensibilizar a la sociedad y a la comunidad médica y realizar acciones para hacerle frente”, subrayó Barrera Badillo.




El legislador Francisco Elizondo Garrido  consideró que la detección temprana de la enfermedad, puede contribuir a mantener o mejorar la calidad de vida, por lo que es necesario que se lleven a cabo diversas acciones para visibilizarla. “Consideramos que el dictamen contribuye a sumar acciones emprendidas en el ámbito internacional”.




La diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez dijo que el objetivo es alinear la conmemoración nacional, con la fecha en la que internacionalmente se reconocen los avances científicos y el trabajo de miles de profesionistas en la atención. “Las y los legisladores, hemos tomado en cuenta las características de la enfermedad, los costos y la necesidad de que la sociedad cuente con información necesaria para una atención pronta, oportuna y con calidad”.




La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora dijo que es necesario hacer reflexionar a la población sobre este padecimiento. Aunque se ha avanzado, todavía hay un largo camino por recorrer ya que existen pacientes con formas agresivas de esclerosis, por lo que es importante seguir trabajando para reforzar los tratamientos y conseguir nuevos con mayor efectividad, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.




Maiella Gómez Maldonado, afirmó que el grupo parlamentario apoya el dictamen, porque así impulsa de manera progresiva el derecho a la salud de las y los mexicanos. “Proponer este día, es un esfuerzo legislativo oportuno para llamar la atención a la población sobre este fenómeno, y señalar a las autoridades que continúa existiendo un problema de gran relevancia médica”.



Te recomendamos:  IMSS culmina entrega de 6.6 millones de afiliaciones para estudiantes de todo el país


La legisladora Clementina Marta Dekker Gómez, puntualizó que a pesar de los avances científicos, aún no se han esclarecido algunos aspectos como los factores de riesgo; por ello, es preciso impulsar más presupuesto para su investigación y desarrollar mejores tratamientos preventivos, paliativos y curativos.




El diputado Héctor Joel Villegas González consideró que los diagnósticos tardíos, la falta de neurólogos y el elevado costo del tratamiento que oscila alrededor de 20 y 30 mil pesos por persona, son factores que agravan la situación de quienes la padecen. “El grupo parlamentario votará a favor del dictamen por su compromiso de velar por el bienestar de cada mexicano”.




La legisladora Frinné Azuara Yarzábal señaló que se debe fomentar un mayor conocimiento sobre los síntomas y consecuencias, ello ayudará a que los tratamientos resulten menos onerosos para los pacientes y familiares. “Es necesario que se les brinde a los pacientes mayores facilidades y apoyos económicos que les permitan adquirir equipo médico, para un mejor desempeño en sus actividades cotidianas”.




La legisladora Sonia Rocha Acosta, mencionó que 47% de pacientes no cuentan con seguridad social, lo que implica que tengan que pagar, en muchas ocasiones, entre 150 mil y 400 mil pesos al año en medicamentos y terapias. Por ello, visibilizar este problema, permite fortalecer la detección temprana y evitar que los pacientes sufran severos problemas de discapacidad, que en la gran mayoría son mujeres. “El Grupo Parlamentario se pronuncia a favor del dictamen, porque crea una cultura de prevención que permita un diagnóstico oportuno”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados