Cirugía bariátrica alternativa segura para recuperar calidad de vida de pacientes con obesidad

Ante los crecientes índices de sobrepeso y obesidad registrados en México, los procedimientos bariátricos: bypass gástrico, manga gástrica y balón gástrico, resultan ser una opción de salud confiable para los pacientes que sufren de esta enfermedad crónica, ya que los especialistas realizan un seguimiento riguroso más allá de la intervención quirúrgica afirma la Dra. Elisa Sepúlveda, especialista en Cirugía Bariátrica del Hospital Sedna.

Ilustración de un médico con un estomago
Se ha comprobado que la diabetes, hipertensión, dislipidemia y la apnea obstructiva del sueño disminuyen o se curan totalmente en pacientes que se han realizado la cirugía bariátrica [2].
Uno de los problemas que enfrentamos como médicos es que la obesidad no duele y no exige urgencia para el paciente, sin embargo, es un problema serio que en algunos casos provoca baja autoestima e incluso bullyingacoso escolar-, lo que resulta en auto segregación de la persona“, señaló la Dra. Elisa Sepúlveda.

Según un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que en México y el resto de los países miembros de este organismo, el problema de la obesidad seguirá en aumento. Se estima que 39% de los mexicanos será obeso en 2030, es decir, casi 20% más respecto de 2016  3 .

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT)  4  arrojó que la población adulta mexicana que no realiza actividad física disminuyó 1.6% del 2012 al 2016. Si a esto le sumamos que 8 de cada 10 adultos consumen regularmente bebidas azucaradas y 3 de cada 10 integran en su dieta botanas, dulces y postres, la salud de este grueso de la población se verá significativamente afectada.

Dado estos resultados, la búsqueda de soluciones efectivas y seguras para la salud ha aumentado, es por esto que la cirugía bariátrica se ha convertido en una alternativa para los pacientes que padecen este tipo de padecimientos, sin embargo, no todos son candidatos para esta intervención quirúrgica.

Te recomendamos:  Exhortan a presentar soluciones ante desabasto de medicamentos

Los candidatos para someterse a la cirugía bariátrica deberán de cumplir con ciertas características como tener un índice de masa corporal (IMC) de 35kg/m2 asociado a una enfermedad como diabetes mellitus, hipertensión arterial, alteración del colesterol, triglicéridos, síndrome metabólico, artropatías (enfermedad de las articulaciones), entre otras o bien, con IMC de más de 40”, indicó la Dra. Eva Ramírez Avilés, Especialista en Cirugía Gastrointestinal y Bariátrica del Hospital Sedna, Certificada por el Consejo Mexicano de Cirugía General cuenta con un posgrado de Alta Especialidad en Cirugía Bariátrica en la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, Hospital General Tláhuac, SSg CDMX..

Una vez determinado que el paciente es candidato para la cirugía bariátrica, éste deberá de atenderse con médicos certificados que sigan detenidamente su caso para evitar cualquier riesgo en su salud y lograr los resultados esperados. De igual forma, el lugar donde se practique la cirugía deberá de contar con servicios quirúrgicos de excelente calidad científica, así como la infraestructura y tecnología avanzada que se necesita“.

Como cualquier intervención quirúrgica, ésta conlleva riesgos, pero teniendo en cuenta lo antes mencionado, la cirugía bariátrica se convierte en una alternativa para los pacientes que la requieran para recuperar un estilo de vida saludable” finalizó la especialista.

Ahora que empiezo a bajar de peso valoro una buena alimentación y el ejercicio; hábitos que son indispensables en esta nueva vida; vida que gracias al bypass y al excelente equipo médico que me atendió, me han dado una nueva oportunidad de vivir plenamente día a día“, Sergio O. 32 años.

Te recomendamos:  México y 9 países de América Latina firman "Declaración Ministerial de Mesoamérica sobre Salud y Migración"

Sitios de interés

Referencias

  1. Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Disponible en: http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf
  2. Academia Mexicana de Medicina. Artículo: Cirugía Bariátrica, Dr. Rafael Álvarez Cordero. Disponible en: http://www.amc.org.mx/web2/images/media/enfermedad/2012/CirugiaBariatricaparaAMCjunio2012.pdf
  3. Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad A.C. http://www.ameo.mx/contenidos/sera-obeso-39-de-mexicanos-para-2030-alerta-la-ocde/
  4. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. Disponible en: http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/doctos_2016/ensanut_mc_2016-310oct.pdf
Imagen cortesía de atibody



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados