Confirman implementación del nuevo modelo para atender cuidados paliativos en México

En el marco de una sesión de trabajo a propósito de la conmemoración del Día Mundial sobre los Cuidados Paliativos, la organización Early Institute, el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y el Consejo de Salubridad General, presentaron el pasado 7 de noviembre de 2018 la implementación de la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos a nivel nacional.

Coincidieron en que los cuidados paliativos son un ejemplo de política pública llevada a la realidad.
Coincidieron en que los cuidados paliativos son un ejemplo de política pública llevada a la realidad.
Esta Guía, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de agosto, luego de ser aprobada por unanimidad por parte del Pleno del Consejo de Salubridad General, es el documento de observancia obligatoria por parte de las instituciones de servicios médicos y especializados que integran el Sistema Nacional de Salud.

Durante la sesión, que se llevó a cabo en las instalaciones del INCAN, el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Secretario del CSG, aseguró que es indispensable establecer los cuidados paliativos como una política global de salud, incluyente, con la formación de recursos humanos e infraestructura adecuada.

Por su parte, el Dr. Abelardo Meneses, Director General del INCAN, informó que es necesario trabajar en cursos y capacitación del personal médico para que puedan prescribir los opioides, ya que México es uno de los países que menos los utiliza en el mundo. “En nuestro país 1 de cada 10 pacientes es tratado adecuadamente, es decir, 9 de cada 10 pacientes fallecen con dolor, por ello, es indispensable la capacitación y actualización de los recursos humanos para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

José Ángel Fernández, Presidente del Consejo Consultivo de Early Institute, señaló que durante los últimos 13 años la organización Early Institute ha dado diseñado e impulsado una serie de propuestas y medidas para hacer realidad las políticas públicas en materia de atención médica paliativa: “el trabajo entre las instituciones de salud como el INCAN y el Consejo de Salubridad General y nosotros, como organización civil, ha cumplido con el objetivo de consolidar la política nacional en materia de cuidados paliativos, por lo cual nos sentimos muy orgullosos”, apuntó.

Te recomendamos:  Presentan iniciativa para que mujeres embarazadas reciban de manera oportuna vacuna contra SARS-CoV-2 causante de enfermedad COVID-19

Indicó que la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos producto del esfuerzo colegiado de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud por contar con un manual práctico que permita a los operadores contar con elementos mínimos para la atención y operación de las unidades de cuidados paliativos.

Explicó que esta nueva actualización, coordinada por el CSG, el INCAN y early Institute, tuvo como objetivo mejorar la descripción de los elementos mínimos de infraestructura y operación de las unidades de atención médica paliativa, así como la clarificación de los procesos que forman parte de un modelo de atención idóneo.

La Guía sintetiza los objetivos centrales, los parámetros de atención y las especificaciones médicas necesarias para que todos los sistemas estatales de salud repliquen e incluso amplíen la especialización y la calidad de las unidades de cuidados paliativos”, agregó el Presidente del Consejo Consultivo de Early Institute.

Basta recordar que, en 2014, el Consejo de Salubridad General aprobó el Acuerdo por el que se declaraba la obligatoriedad por parte de los hospitales públicos de México para implementar estos servicios, incluyendo un anexo denominado “Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos”.

 

Imagen cortesía de Early Institute


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados