Conoce algunos datos e innovaciones acerca de la Artritis Reumatoide

Esta enfermedad en México afecta más mujeres que hombres entre los 30 y 50 años, conoce acerca de este del padecimiento, algunas innovaciones y cifras.

young woman touching her painful elbow

La  Artritis Reumatoide (AR) enfermedad incapacitante

  • 61.5% de las personas que padecen AR y el 44% de sus familiares en edad de trabajar, se encuentran desempleados 3 , debido a la dependencia que genera el paciente al no poder realizar sus actividades básicas por sí mismo.
  • La atención temprana es un factor determinante para el control del padecimiento, pero el mexicano en promedio tarda tres años atenderse con un reumatólogo  3 .
  • Los gastos generados por este padecimiento representan más del 30% del ingreso total del hogar  3 .
  • Incluso, un paciente con Artritis Reumatoide gasta alrededor de 117 mil pesos anuales en tratamiento en el sector privado  3 .

Innovación:

  • Existe una nueva terapia oral cuyo mecanismo bloqueador de enzimas JAK ha demostrado beneficios en cuanto a la rápida reducción de los síntomas y mejora de la función física  4 .
  • El uso de calor o frío en forma temporal puede reducir la rigidez y el dolor en la artritis. Para algunas personas, el calor funciona mejor, para otras el frío 2 .
  • Aproximadamente el 20% de los pacientes tratados con el bloqueador de enzimas JAK logró la remisión en los primeros seis meses de tratamiento  5 ; es decir, el control del padecimiento al grado de no presentar síntomas
  • Este medicamento va directo a las moléculas bloqueando factores de necrosis tumoral y con esto el proceso inflamatorio de la Artritis Reumatoide”, Dra. María De la Vega, Internista-Reumatóloga del Hospital Argerich e investigadora en Artritis Reumatoide del CEIM Investigaciones Médicas de Buenos Aires, Argentina.
  • Lograr la remisión o tener un buen control de la AR puede significar la reintegración de un paciente a la vida laboral.
Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la psoriasis y el impacto psicológico en el paciente

El padecimiento:

  • La AR es una enfermedad crónica, degenerativa e inflamatoria de las articulaciones que puede producir incapacidad permanente si no se trata de forma apropiada y a tiempo.
  • En México, 3 de cada 4 pacientes con AR son mujeres (1) y la enfermedad aparece entre los 30-50 años, es decir, en su edad productiva y el período en que es responsable de sus hijos.
  • En la mayoría de los casos durante el embarazo la AR disminuye considerablemente,  una vez que nace el niño, la enfermedad tiene un despunte agresivo.
  • Las pacientes comúnmente se quejan de que no pueden levantar a su bebé ni amamantarlo, por el dolor que produce la enfermedad”, Dra. María De la Vega, Internista-Reumatóloga del Hospital Argerich e investigadora en Artritis Reumatoide del CEIM Investigaciones Médicas de Buenos Aires, Argentina.

 

Referencias

  1. INEGI
  2. ARTHRITIS FOUNDATION http://www.arthritis.org/espanol/tratamientos/terapias-alternativas-complementarias/terapias-alternativas-complementarias-calor-frio/
  3. Álvarez-Hernández E, et al. Catastrophic health expenses and impoverishment of households of patients with rheumatoid arthritis. Reumatol Clin. 2012. http://dx.doi.org/10.1016/j.reuma.2012.05.002
  4. VAN VOLLENHOVEN RF, FLEISCHMANN R, COHEN S, et al. Tofacitinib or adalimumab versus placebo in rheumatoid arthritis. N Engl J Med., 2012;367(6):508-519. (pg. 4)
Imagen cortesía de cuteimage1



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados