Cuando la Enuresis se convierte en bullying escolar

Una enuresis mal atendida puede generar persistencia en la vida adulta
[/media-credit] Una enuresis mal atendida puede generar persistencia en la vida adulta

Mojar la cama es un padecimiento cada vez más común en la población  infantil. No es causa de flojera, ni mucho menos de querer llamar la atención de los papás. Se trata de un problema de salud pública que de no ser tratado oportunamente puede llegar a presentarse en la edad adulta.

Esta patología que afecta a niños de entre 5 y 11 años de edad y se  caracteriza por la emisión incontrolada e involuntaria de orina durante el sueño, se presenta con mayor frecuencia en varones que en niñas.

En México, no está bien establecida la incidencia de esta enfermedad, sin embargo, se calcula que del 15 al 20% de los menores que la presenta tienen 5 años de edad; la incidencia va disminuyendo con el tiempo por lo que a los 8 años, entre el 7 y 8 % tienen este problema.

En ocasiones, los niños enuréticos son recriminados por la falta de información de los padres ya que pasan por alto que es una enfermedad lo cual ocasiona severos problemas emocionales en ellos a tal grado que los episodios de enuresis pueden llegar a evolucionar en su vida adulta”.

Los niños en etapa escolar comienzan  a socializar y a ser aceptados en un grupo similar a ellos. Si persiste la enuresis son criticados, algunos de ellos llegan a ser víctimas de bullying en las escuelas provocando el trastorno conocido como depresión exógena”, comenta el Dr. Sergio Ureta Sánchez,  Urólogo de la Unidad de Urodinamia del Hospital Español.

Existen varios tipos de enuresis: la diurna, que es cuando la pérdida involuntaria de orina ocurre en el día y la nocturna que ocurre durante la noche.  Según el control de la micción se clasifica en primaria y secundaria.

Te recomendamos:  Ante pandemia de Covid19 🦠 ¡Todos a cuidar nuestra salud física y mental! No etiqueto, No discrimino 👌

La primaria se presenta en niños mayores de 5 años y se manifiesta como único síntoma el escape de orina durante el sueño; se presenta en el  85% de los casos.

La secundaria se presenta también en niños mayores de 5 años. Se caracteriza porque luego de mantener seca la cama por un periodo de 6 meses, vuelve a presentar escape de orina durante el sueño. En este tipo de enuresis influyen diversos factores estresantes como el nacimiento de un hermano, cambio de colegio, fallecimiento de un familiar etc., por lo que se asocia a enfermedades psicopatológicas.

El Síndrome Enurético -también presente en los niños- es aquel síntoma donde además de mojar la cama durante el sueño, persiste durante el día con  goteos o micción frecuente.

Cualquiera que sea el caso, el tratamiento indicado para la enuresis dependerá del tipo y grado de enfermedad que padezca el menor. Hay desde lo básico (realizar ejercicios miccionales, establecer horarios, disminuir la ingesta de líquidos durante la cena, usar pañal), hasta los más completos como alarmas nocturnas, medicamentos anticolinérgicos, terapias psicológicas  así como el uso de desmopresina.

Actualmente esta última es el tratamiento de elección en la mayoría de los pacientes ya que no presenta efectos secundarios y es de fácil ingesta.

Clínicas Especializadas

Otra opción que hay para el manejo eficaz y oportuno de esta patología son las Clínicas Especializadas en Enuresis. Hay en todo el país y son Centros calificados que tienen alta eficacia en el manejo de este padecimiento.

La ventaja de acudir a este tipo de clínicas es la participación interactiva que tienen los niños y padres de familia, hay motivación en el seguimiento al tratamiento por lo que se forma una tendencia de compañerismo y solidaridad entre el paciente y los papás”, considera el doctor Sergio Ureta.

Te recomendamos:  Tuffic Miguel Ortega asume Dirección General del IMSS

La comprensión, confianza, atención  y comunicación será esencial para que el menor mejore su calidad de vida.

Imagen cortesía de Monkeybusiness | Monkey Business



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados