¡Cuidado! Tus hijos varones también deben vacunarse contra VPH

Si bien el Virus del Papiloma Humano (VPH) es conocido por causar cáncer cervicouterino, también puede dar lugar a otras enfermedades que afectan a los hombres, como cánceres anales, de pene, garganta y pueden dar origen a las horribles verrugas genitales.

Los hombres también están expuestos al Virus del Papiloma Humano.
Los hombres también están expuestos al Virus del Papiloma Humano.
Así lo dio a conocer en el Seminario sobre VPH, el Dr. Carlos Aranda Flores, quién además puntualizó que es de suma importancia prevenir también a los hombres con la vacunación: “El hombre no porta el virus, lo padece. El Papiloma Humano consta de muchos virus, pero 30 son los que realmente van a impactar a la salud, esos son los que se van a los genitales; entre esos están los de –alto riesgo-, que son los que más probabilidades tienen de desarrollar cáncer en el organismo, también en varones”, recalcó.

El especialista oncólogo enfatizó que en el 99% de los casos de cáncer cervicouterino están involucradas partículas virales; por ende, cuando se desarrolla un cáncer éste es producto de una infección no resuelta. También dio a conocer que el 70% de este virus desarrolla cáncer de ano, 50% cáncer de pene y 20% cáncer de garganta.

Carlos Aranda mencionó que el período de incubación de los virus es variable, pero que las verrugas aparecen en promedio 4 meses después de haber contraído el virus, pero aclaró que “el virus es silencioso y no se ve. Los virus de alto riesgo no dan síntomas en ninguna parte”, puntualizó.

El especialista indicó además que el 90% de las infecciones se van solas, con o sin acudir al médico; esto debido al sistema inmune y las defensas en nuestro cuerpo. Pero solamente las personas jóvenes tienen esta ventaja, ya que los virus se eliminan con menor frecuencia en personas mientras más edad se tenga.

Te recomendamos:  Iniciativa para tratar pacientes con males crónico-degenerativos usando terapias de vanguardia

El especialista en colposcopía recalcó que el VPH es un virus que se contagia al tener relaciones sexuales oral, vaginal o anal con una pareja infectada; y si bien el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión, no lo elimina por completo.

Al término de su conferencia, el Dr. Carlos Aranda destacó la importancia de la vacunación en los hombres para prevenir la enfermedad; mencionó que de las dos vacunas existentes que previenen la infección por VPH, la vacuna tetravalente previene contra el cáncer anal y las verrugas genitales en los varones; “la edad recomendada para su aplicación es entre los 11 y 12 años previo a que el niño haya iniciado su vida sexual; y para los varones de entre 13 y 21 años que no recibieron ninguna dosis anteriormente”, agregó el especialista y concluyó que “los hombres homosexuales, bisexuales y otros que tengan relaciones sexuales con hombres deben recibir la vacuna hasta los 26 años. Los hombres de entre 22 y 26 años también pueden recibirla. Así que no hay pretexto”.

Imagen cortesía de maxsaf



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados