Datos relevantes que debes conocer de las enfermedades cardiovasculares (ECV)

En el marco del Día Mundial de la Trombosis (13 de octubre),  a continuación se abordan las medidas que se deben considerar para prevenir eventos cardiovasculares. Estos datos son muy útiles para identificar los factores que enferman al corazón y los cuidados para mantenerlo sano. Sí puede evitarse una de las muertes más silenciosas que existe en la actualidad.

TrombosisLa Organización Mundial de Salud (OMS) indica que 17.5 millones de personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares, cifra que equivale al  31%  de las muertes registradas en el mundo.  De estos fallecimientos, 7.4 millones de muertes corresponden a cardiopatía coronaria, mientras 6.7 millones a accidentes vasculares cerebrales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  señala que en México las defunciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares se presentan en una etapa de vida más temprana (menos de 70 años) que en muchos otros países.

Principales factores de riesgo:

Las personas con hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia, así como sobrepeso u obesidad, son más propensas a presentar una enfermedad cardiovascular. Si se lleva una dieta mal balanceada, no se realiza actividad física, fumas y bebes alcohol; se corre el riesgo de tener un evento cardiovascular.

Uno de los eventos cardiovasculares que más afecta a la población mexicana es el que se relaciona con la esclerosis vascular cerebral (ECVA), donde las arterias se dañan por los residuos de grasa y colesterol. Con el tiempo estos residuos impiden la circulación de la sangre. En México, aproximadamente 1 de cada 5 personas que muere lo hacen por enfermedad cardiovascular aterosclerosa.

Actualmente, tanto la ezetimiba y la simvastatina están indicados junto con una dieta saludable para reducir el colesterol LDL elevado en pacientes con hiperlipidemia (es decir con exceso de grasas en la sangre, incluido colesterol y triglicéridos). Esta combinación redujo  hasta un 6% más los eventos cardiovasculares, por encima de lo que lo hace la estatina sola.

Te recomendamos:  Senado aprueba crear Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, se remite a Cámara de Diputados

En México, de los 6.4 millones de adultos que han recibido diagnóstico de diabetes por un médico y reciben tratamiento, sólo el 25% presentó evidencia de un adecuado control metabólico. Destacamos este dato ya que la reducción de riesgos cardiovasculares también se apreció en el grupo de pacientes diabéticos tratados con ezetimiba y simvastatina, los resultados indican que si el diabético sufrió una ECV y está bajo esta combinación,  la probabilidad de tener un segundo accidente es mínima.

Alrededor de los fármacos que disminuyen el colesterol así como el riesgo de padecer una ECV se han creado una serie de mitos como: su uso puede crear alteraciones cognitivas (riesgo de alzheimer)  y cáncer. Mitos que los estudios científicos han desechado,  por lo que podemos asegurar que tener niveles bajos de colesterol es seguro y no trae consigo ningún efecto colateral.

Aún así, somos una población propensa a sufrir accidentes cardiovasculares,  cada vez se presenta mayor número de infartos en personas con edades entre 18 a 30 años, por lo que es prioritario hacer un chequeo de lo que consumimos.

Las principales recomendaciones para proteger el corazón son:

  1. Reducir la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal.
  2. Disminuir el consumo del tabaco y alcohol.
  3. Evitar el sedentarismo y realizar mayor actividad física.

Referencias

Datos por el Dr. Luis Alcocer Días Barreiro. Médico Cirujano, Cardiólogo, Maestro en Salud Pública, Director General del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, dedicado a la investigación de factores de riesgo (hipertensión, dislipidemia, diabetes), economía de la salud y cardiología conductual. Ex jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de México y Profesor Titular de Licenciatura y Posgrado de la UNAM.

  1. Organización Mundial de la Salud. Enfermedades cardiovasculares. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/
  2. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Cardiovascular Disease and Diabetes: Policies for Better Health and Quality of Care. Disponible en: http://www.oecd.org/mexico/Cardiovascular-Disease-and-Diabetes-Policies-for-Better-Health-and-Quality-of-Care-Mexico-In-Spanish.pdf
  3. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales. Disponible en: http://ensanut.insp.mx/doctos/FactSheet_ResultadosNacionales14Nov.pdf
Imágenes cortesía de Elisa Guzmán | Plenilunia y Jeanette.Dietl



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados