Dolores de cabeza… ¿malestar común sin gravedad?

Las consecuencias del  dolor de cabeza pueden ser graves.
Las consecuencias del dolor de cabeza pueden ser graves.
¿Quién no ha sufrido un dolor de cabeza? La cefalea (como se llama médicamente), es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Es un padecimiento doloroso e incapacitante, en el cual entra la migraña.

Según datos de la OMS, se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea en los adultos es de un 47%.

Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año y más del 10% de esta población, ha padecido migraña alguna vez. A pesar de las variaciones regionales, las cefaleas son un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, razas, niveles de ingresos y zonas geográficas.

Los dolores de cabeza frecuentes, así como el temor constante al siguiente episodio, dañan la vida familiar, las relaciones sociales y el trabajo. Los esfuerzos prolongados que supone enfrentarse con una cefalea crónica se puede predisponer a la aparición de otras enfermedades; por ejemplo, la depresión es tres veces más frecuente en las personas que padecen migraña o dolores de cabeza intensas que en las sanas.

Tipos de cefalea

Cefalea tensional: Es la más común. Se observa en más del 70% de la población. A menudo empieza en la adolescencia y afecta más a las mujeres que a los hombres, con una relación de 3 a 2 y puede tener relación con el estrés o con problemas de cuello.

Cuando se da por episodios, estos pueden durar pocas horas pero pueden persistir varios días. La cefalea tensional, cuando es crónica puede ser constante y es mucho más incapacitante que la forma episódica.

Te recomendamos:  Tatuajes y piercings, factores que agravan contagio de hepatitis

El paciente describe esta cefalea como una especie de banda de presión alrededor de la cabeza, que a veces el dolor llega hasta el cuello.

Migraña (jaqueca): Este tipo de dolor de cabeza suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente a personas de entre 35 y 45 años de edad. Es causada por la liberación de sustancias inflamatorias y dolor en los nervios y vasos sanguíneos alrededor de la cabeza.

La migraña es recurrente y a menudo se presentan episodios durante toda la vida, éstos se caracterizan por intenso dolor de cabeza, náuseas, dolor punzante; puede durar desde horas hasta 2 o 3 días, pero en niños los síntomas duran menos.

Cefalea en brotes: Es relativamente rara. Afecta a menos de 1 en mil adultos; es más frecuente en hombres que en mujeres, con una relación de 6 a 1 y generalmente se presenta a partir de los 20 años.

Se caracteriza por episodios breves pero dolorosos de cefalea y dolor en torno a los ojos. Puede ser episódica o crónica.

Cefalea de rebote: Está causado por el uso crónico y excesivo de medicamentos para combatir el dolor de cabeza. Es la forma más común de cefalea secundaria. Puede afectar más a mujeres que a hombres y es una cefalea opresiva, persistente y generalmente peor al despertar.

Según datos de la Secretaría de Salud indican que las cefaleas son un motivo de inquietud para la salud pública, teniendo en cuenta la cantidad de discapacidad que las acompaña y de los costos económicos para la sociedad. Como éstas ocasionan más problemas en los años productivos (desde finales de la adolescencia hasta los cincuenta), se calcula que los costos económicos (relacionados con las horas de trabajo que se pierden y la merma de la productividad) son enormes.

Te recomendamos:  Para mejor defensa contra influenza tener, anualmente debes vacunarte

Para el diagnóstico y tratamiento, el médico debe realizar preguntas asociadas al padecimiento para saber las características del dolor, su localización, el tiempo de evolución del dolor, los factores que lo desencadenan y los factores que lo alivian. De esta manera, el especialista señalará el tipo de cefalea que se padece, el tratamiento farmacológico indicado y las técnicas que deben realizarse para evitar su aparición.

 

 

 

Imagen cortesía de andresr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados