¿El dolor de las niñas es percibido por los adultos como algo menos serio?

Los estereotipos de género pueden dañar a los infantes, literalmente. De acuerdo con un nuevo estudio de Yale en el Journal of Pediatric Psychology, cuando se les pide que evalúen cuánto dolor experimenta un niño basándose en la observación de reacciones idénticas a una punción con el dedo, los adultos estadounidenses creen que los niños sienten más dolor que las niñas. Los investigadores atribuyen esta degradación del dolor de las niñas y/o la mayor dolor de los niños a estar arraigados culturalmente, y científicamente no probados, mitos como “los niños son más estoicos” o “las niñas son más emotivas“.

Encontramos que el dolor del "niño" fue calificado más dolor que el de la "niña" a pesar de las circunstancias clínicas idénticas y el comportamiento del dolor idéntico en todas las condiciones.
Encontramos que el dolor del “niño” fue calificado más dolor que el de la “niña” a pesar de las circunstancias clínicas idénticas y el comportamiento del dolor idéntico en todas las condiciones.
Una muestra diversa de adultos estadounidenses vio el mismo video de un niño de 5 años que recibió un pinchazo en una visita al médico de preescolar, y luego se les pidió que evaluaran cuánto dolor creían que el niño realmente estaba experimentando. Mientras todos los participantes vieron un video idéntico de un niño idéntico que muestra comportamientos idénticos de visualización del dolor, el grupo que conoció al niño como “Samuel” dijo que tenía más dolor que el grupo que la conocía como “Samantha“. Esta nueva investigación respalda los estudios realizados sobre estereotipos de género y evaluación clínica sesgada del dolor en poblaciones de pacientes adultos, pero es el segundo de su tipo en llevar estas preguntas al nivel pediátrico.

Realmente esperamos que estos hallazgos conduzcan a una mayor investigación sobre el papel potencial de los sesgos en la evaluación del dolor y la atención médica en general“, dijo Joshua Monrad uno de los autores del estudio. “Si los fenómenos que observamos en nuestros estudios se generalizan a otros contextos, tendría importantes implicaciones para el diagnóstico y el tratamiento. Cualquier sesgo en los juicios sobre el dolor sería muy importante porque pueden exacerbar la prestación de servicios de salud injustos“.

Te recomendamos:  Avalan en Senado exhorto a 32 entidades federativas para diseñar políticas públicas para proteger a las mujeres

Referencias

  1. ,,,,,,; Gender Bias in Pediatric Pain Assessment; DOI: 10.1093/jpepsy/jsy104; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/01/2019
Imagen cortesía de piotr_marcinski


Referencias

  1. ,,,,,,; Gender Bias in Pediatric Pain Assessment; DOI: 10.1093/jpepsy/jsy104; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/01/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados