El estreñimiento y su impacto emocional

El estreñimiento crónico se diagnostica cuando las dificultades para evacuar duran más de 3 meses. Dicen expertos que su impacto emocional es comparable al de la artritis reumatoide o la diabetes, por lo que no debe ser considerado un padecimiento sin importancia. Foto: Depositphotos.

El estreñimiento crónico se diagnostica cuando las dificultades para evacuar duran más de 3 meses. Dicen expertos que su impacto emocional es comparable al de la artritis reumatoide o la diabetes, por lo que no debe ser considerado un padecimiento sin importancia.

El estreñimiento es el trastorno digestivo crónico más frecuente. Se considera que una persona tiene estreñimiento crónico cuando tiene dificultades para evacuar durante más de 3 meses; ya sea porque evacua en forma infrecuente o porque requiere mucho tiempo para hacerlo. Se trata de una condición que afecta la calidad de vida, el funcionamiento social y la capacidad para realizar las actividades diarias.

La importancia de la consulta médica está dada no sólo porque el estreñimiento sea grave, sino porque puede generar complicaciones como hemorroides o fisuras ocasionadas por las heces endurecidas. Foto: Depositphotos.

La importancia de la consulta médica está dada no sólo porque el estreñimiento sea grave, sino porque puede generar complicaciones como hemorroides o fisuras ocasionadas por las heces endurecidas. Estas fisuras pueden ser muy dolorosas e incluso pueden agravar el estado previo de estreñimiento.

Sumado a esto, en los pacientes con estreñimiento crónico, las alteraciones psicológicas tienen aún más peso que las físicas. En estudios realizados sobre mujeres que consultaban al médico por padecer este malestar, se observó una mayor prevalencia de trastornos psicosociales como ansiedad, depresión, somatización y disminución del deseo sexual.

La magnitud del impacto emocional del estreñimiento crónico es comparable al de enfermedades consideradas más “serias”, como la artritis reumatoide, la osteoartritis, las alergias crónicas o la diabetes, por lo que padecerlo no debe ser considerado una condición trivial.

Sin embargo, la mayoría de las personas que sufren este malestar, ya sea por vergüenza o por no considerarlo un padecimiento, no buscan ayuda médica o la demoran utilizando medicamentos de venta libre.5 En América Latina, el 25% de las personas con estreñimiento no recurre a algún tratamiento para aliviar sus síntomas, afectando así su calidad de vida.

Te recomendamos:  Pacientes con enfermedades dermatológicas pueden beneficiarse con tratamientos a base de cannabidiol

¿Qué es el estreñimiento crónico?

Se estima que en América Latina, el estreñimiento crónico es una condición que padece entre el 5 y el 21% de la población en general. En México, un reciente estudio concluyó que el 14.4% de las personas tiene estreñimiento crónico.

Se considera que la frecuencia normal de la evacuación entre la gente sana varía de tres veces al día a tres veces a la semana. Foto: Depositphotos.

Existe una gran diferencia entre lo que la gente cree que es el estreñimiento crónico y lo que realmente es. Dos de cada tres personas piensan que lo padecen quienes no evacuan todos los días.  Pero lo que no se suele tomar en cuenta, es que la regularidad con que la gente evacua es algo que difiere de una persona a otra; para algunas ser regular puede significar evacuar dos veces al día, mientras que para otras lo normal es tres veces a la semana. Se considera que la frecuencia normal de la evacuación entre la gente sana varía de tres veces al día a tres veces a la semana.

En la actualidad, el tratamiento del estreñimiento crónico incluye medidas tanto farmacológicas como de hábitos alimenticios. Además del uso de laxantes de distintos tipos y de medicamentos llamados procinéticos o estimulantes del movimiento intestinal, hoy existe entre las alternativas disponibles, una nueva e innovadora forma de aliviar los síntomas: se trata del succinato de prucaloprida, un enterocinético (estimulante específico del intestino y colon) que al recuperar el funcionamiento normal del intestino ha demostrado ser capaz de ofrecer una mejoría en la calidad de vida de las personas con estreñimiento crónico que no encuentran alivio con el uso de laxantes.

Una persona debe sospechar que puede estar estreñida si suelen pasar más de tres días entre cada evacuación, evacua menos de 3 veces por semana o si experimenta dificultad o dolor al defecar heces endurecidas. Si estos problemas duran más de 3 meses consultar al médico es el camino adecuado para encontrar alivio a este padecimiento.

Te recomendamos:  Conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal

 

Referencias

  1. Sonnenberg A y Koch T. “Epidemiology of Constipation in the United States”. Diseases of the Colon & Rectum (1989); 32 (1): 1-8.
  2. Remes Troche JM y col. “Guías de diagnóstico y tratamiento del estreñimiento en México. A) Epidemiología (meta-análisis de la prevalencia), fisiopatología y clasificación”. Revista de Gastroenterología de México (2011); 2(76): 126-132
  3. The American Gastroenterological Association. “Comprensión del estreñimiento”. Disponible online en: http://www.gastro.org/patient-center/digestive-conditions/AGAPatientBrochure_Constipation_Spanish.pdf (Visitado el 4-7-12).
  4.  Belsey, J y col. “Systematic review: impact of constipation on quality of life in adults and children”. Alimentary Pharmacology & Therapeutics (2010); 31 (9): 938-949. Disponible online en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2036.2010.04273.x/pdf (Visitado el 5-7-12).
  5.  Bleser S y col “Management of chronic constipation. Recommendations from a consensus panel”, The Journal of Family Practice (2005); 691-698. Disponible online en: http://www.jfponline.com/uploadedFiles/Journal_Site_Files/Journal_of_Family_Practice/supplement_archive/0805JFP_Supplement.pdf (Visitado el 4-7-12).
  6. Wasserman M y col. “Consenso Latinoamericano de Estreñimiento Crónico”. Gastroenterol Hepatol (220); 31(2):59-74.
  7. Remes Troche JM y col. “¿Qué se entiende por estreñimiento? un estudio en población abierta”. Revista de Gastroenterología de México (2009); 74 (04):321-328.
  8. National Institute of Aging (EE.UU.). “¿Le preocupa el estreñimiento?” Disponible online en: http://www.nia.nih.gov/node/771 (Visitado el 3-7-12).
  9. Camilleri M y col. “A Placebo-Controlled Trial of Prucalopride for Severe Chronic Constipation”, The New England Journal Of Medicine (2008); 358:2344-2354.
  10.  Janssen Inc. “Product Monograph. PrResotranTM”. (2011).

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados