En 2015 campaña para sensibilizar a los jóvenes contra sustancias como el alcohol, el tabaco y la marihuana

El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Dr. Manuel Mondragón y Kalb, dio a conocer que, en 2015, la CONADIC pondrá en marcha una campaña para sensibilizar a los jóvenes contra sustancias como el alcohol, el tabaco y la marihuana.

Manuel Mondragón y Kalb, y Santiago Oñate Laborde
Participa el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, en conferencia ministerial del Grupo de Cooperación para Combatir el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas del Consejo de Europa. En la delegación mexicana también participan el Embajador Santiago Oñate Laborde, Titular de la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo, y la Mtra. Carmen Fernández Cáceres, Directora General de Centros de Integración Juvenil AC

Tras iniciar el miércoles su participación en la 16ª Conferencia Ministerial del Grupo de Cooperación para Combatir el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas del Consejo de Europa (Grupo Pompidou), en Estrasburgo, Francia, Mondragón precisó que el alcoholismo comienza ahora entre los 12 y los 13 años.

El titular de la CONADIC también señaló que más del 50% de los fumadores de marihuana son menores de edad y que cada vez más se inicia el consumo de cocaína y crack a una edad más temprana.

En el evento, programado para realizarse los días 19 y 20 de noviembre, el doctor Mondragón y Kalb participó en el debate denominado “Las nuevas generaciones – desafíos para las políticas de drogas existentes“.

Destacó la importancia de que las políticas públicas aborden las adicciones desde un enfoque de salud y de sustentar las medidas en la materia, en investigaciones científicas, dando énfasis a la prevención, atención psicológica y médica, así como a la rehabilitación, considerando a los jóvenes como una población de especial atención.

Asimismo, la Mtra. Berenice Santamaría González, Directora de Vinculación Operativa de la CONADIC, realizará un pronunciamiento a nombre de México en materia de políticas antidrogas a nivel nacional, en donde resaltará los avances de nuestro país en la materia.

Dentro de la agenda, se contempla la entrega del Premio Europeo de Prevención de Drogas 2014, para el cual CONADIC nominó al proyecto “Jóvenes en Acción para la prevención, mismo que resultó ganador.

Te recomendamos:  Conoce 9 medidas para ayudar a poner fin al sida en 2030

Durante la conferencia, los representantes de los Estados miembros y observadores del Grupo Pompidou aprobarán el informe sobre la aplicación del Programa de Trabajo 2010-2014, elegirán a un nuevo Presidente y Vicepresidente, además de que adoptarán el nuevo programa de trabajo para 2015-2018 y llevarán a cabo la declaración de la reunión ministerial.

Asimismo, los países podrán intercambiar puntos de vista sobre los últimos avances y desafíos políticos en el ámbito de las drogas.

Actualmente, el Grupo constituye un foro multidisciplinar de intercambio de información y opiniones que propicia la cooperación a nivel gubernamental y cuenta con 47 estados miembros, de los cuales México participa como Estado Observador, representado por el Comisionado Nacional contra las Adicciones.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados