Entrega de Condecoración Eduardo Liceaga y Premios al Mérito en Salud Pública 2014

Cada año en el marco de la ceremonia de la celebración del Día Mundial de la Salud el Consejo de Salubridad General reconoce a quienes se han destacado por sus aportaciones a favor de la salud de los mexicanos que han destacado en los campos de la medicina, la química y farmacia, la odontología, la enfermería y otras áreas de la salud.

 

En este año el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, entregó la Condecoración “Eduardo Liceaga” a la doctora Raquel Gerson y nueve Premios al Mérito a profesionales de la salud.

  1. PREMIO AUXILIAR DE ENFERMERÍA LUCIA SALCIDO se otorga a la auxiliar de enfermería que se haya distinguido por una excelente trayectoria y trascendente labor en su campo. Este año corresponde el honor a la Enfermera María Raquel Polanco Páez.
  2. PREMIO ENFERMERA ISABEL CENDALA Y GÓMEZ al Mérito en Enfermería. Para quien se haya distinguido profesionalmente en la actividad de enfermería en cualquiera de sus especialidades, particularmente en el área de salud pública y de Enfermería comunitaria es para la Maestra Rosa María Guadalupe Andrade Zepeda.
  3. PREMIO DOCTORA MARGARITA CHORNE Y SALAZAR de Odontología. Se otorgará a quien se haya distinguido profesionalmente en la estomatología para el Dr. Antonio Rosado García.
  4. PREMIO DOCTOR IGNACIO CHÁVEZ al Humanismo Médico, se otorgá a quien haya sobresalido en el ejercicio profesional del campo de la medicina con una actitud basada en la concepción de los valores humanos es para ek Dr. Antonio Praga Mouret.
  5. PREMIO DOCTOR RAMÓN DE LA FUENTE MUÑIZ de Salud Mental. A quien se ha distinguido de manera sobresaliente en el área de salud mental, el Dr. Agustín Guerrero Martínez.
  6. PREMIO DOCTOR GUILLERMO SOBERON ACEVEDO de Desarrollo de Instituciones. Es para quien se haya distinguido en forma sobresaliente en el desarrollo de instituciones de salud y corresponde en esta ocasión al Investigador Jaime Martuchelli Quintana.
  7. PREMIO DOCTOR MANUEL VELASCO SUAREZ de Neurología y Neurocirugía. A profesionales del área de la salud como reconocimiento y estímulo por la contribución relevante y distinguida en favor de la salud de la población mexicana en la rama de neurología y neurocirugía para el Dr. Miguel Ángel Celis López.
  8. PREMIO DOCTOR MIGUEL OTERO de Investigación Clínica, es para quien se haya distinguido profesionalmente en la investigación clínica, el ganador es el Dr. Carlos Alberto Aguilar Salinas.
  9. PREMIO DOCTOR GERARDO VARELA de Salud Pública. Se otorga a quien se haya distinguido profesionalmente en el área de la salud pública, que corresponde al Dr. Pablo Curi Morales.
Te recomendamos:  Centros de salud y hospitales de la Ciudad de México buscan reducir índices de mortalidad por infarto agudo de miocardio

Cada premio consiste en Medalla de Oro, Diploma y una cantidad en numerario.

Presidente entrega carpeta negra a doctora Raquel Gerson al fondo publico aplaudiendo
Este siglo verá un mayor número de mujeres convertidas en líderes en ciencia y en medicina
La doctora Raquel Gerson, quien recibió la Condecoración “Gerardo Liceaga, señaló que para el cuidado de la salud se requiere la responsabilidad compartida entre sociedad y Gobierno. Destacó que la salud es clave en el progreso socioeconómico de la Nación, ya que provee la base para una vida productiva, y “la atención primaria en el país, sin duda, es la mejor ruta para alcanzarla”.

La doctora Raquel Gerson comentó que este siglo verá un mayor número de mujeres convertidas en líderes en ciencia y en medicina, porque el éxito de centros académicos de salud se asocia de manera inexplicable, dijo, al desarrollo de mujeres líderes.

Finalmente, indicó que las enfermedades crónicas y las desconocidas que emergen se tornan en un problema ominoso, pues la magnitud de este impacto en las economías y en las finanzas de cada país es sin precedente.

Referencias

Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados