¿Eres propenso a la hipercolesterolemia familiar?

La hipercolesterolemia familiar heterocigota es un desorden del colesterol condicionado por la genética. Este padecimiento provoca que el nivel de colesterol LDL sea muy alto.

Mujer tocando pantalla virtual que despliega una vena con colesterol
La hipercolesterolemia familiar heterocigota es un desorden del colesterol condicionado por la genética. Este padecimiento provoca que el nivel de colesterol LDL sea muy alto.
Así lo dio a conocer en Seminario de Biotecnología el Dr. Héctor Morales, Médico Internista y Endocrinólogo, quien explicó que la hipercolesterolemia familiar, así como todas las alteraciones genéticas, puede ser heterocigota u homocigota: “Tenemos pares de genes y en ese par uno viene por parte del padre y otro por parte de la madre; cuando uno está alterado y otro sano, los genes son diferentes, al ser diferentes se les llama heterocigoto”.

El especialista informó que esta enfermedad se da en una de cada 200 personas, y al no funcionar este sistema de captación de colesterol, los niveles de colesterol LDL rondan de 190 a 350, es decir que se incrementan muchísimo; y agregó que las personas con este padecimiento tienen enfermedad cardiovascular prematura, “los hombres a los 30 años se infartan y lo mismo sucede en el caso de las mujeres”, destacó.

Hay manifestaciones clínicas que debemos tomar en cuenta según el especialista:

  • Tener colesterol alto.
  • Historia familiar de infartos.
  • Historia familiar de colesterol alto.
  • Condiciones de infartos personales.

¿De qué porcentajes hablamos?

El especialista indicó que en países donde existe un sistema adecuado de registro hay prueba de que en países bajos 1 de cada 180 personas tiene esta condición. “En nuestro país se estipula que 1 de cada 500 padece la enfermedad, pero desgraciadamente no hay la condición de que el paciente vaya con el médico, muchas veces pensamos que el colesterol alto es por otras condiciones y muchos médicos especialistas no hacen un abordaje adecuado”.

Te recomendamos:  Las otras causas del parkinsonismo

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirman que las enfermedades cardiovasculares cobran más de 17 millones de vidas al año en el mundo. La forma mejor y más fácil de prevenirlas es la introducción de cambios en el estilo de vida como:

  • No fumar (o en su caso dejar de consumir tabaco).
  • Practicar actividad física de forma regular.
  • Tener una dieta sana.

Ante todo, el Dr. Héctor Morales recalcó que un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado son la mejor opción para mejorar de gran manera la calidad de vida.

 

 

 

 

Imagen cortesía de Amaviael



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados