Estudio identifica barreras en atención de endometriosis, propone cambiar hacia enfoque multidisciplinario

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria sistémica que se produce cuando un tejido similar al revestimiento del útero crece en otras partes del cuerpo. Con síntomas como infertilidad, dolor pélvico crónico, períodos dolorosos, relaciones sexuales dolorosas, dolor de espalda y problemas intestinales, la endometriosis puede afectar negativamente todos los aspectos de la vida diaria de una mujer, incluido su bienestar físico y emocional y su productividad. La enfermedad también es costosa, con un gasto estimado en atención médica para la endometriosis en USD $69.4 mil millones por año en los Estados Unidos.

Las adolescentes pueden padecer endometriosis sin saberlo.
Las mujeres enfrentan una multitud de barreras para recibir atención de calidad para la endometriosis, una enfermedad crónica, a menudo dolorosa, que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva, aproximadamente 200 millones de mujeres y adolescentes en todo el mundo.
A pesar de su importante carga para las mujeres, sus familias y la sociedad en general, la endometriosis no tiene suficientes fondos ni investigación, lo que limita enormemente la comprensión de la enfermedad y frena la innovación tan necesaria en las opciones de diagnóstico y tratamiento“, dijo la Dra. Rebecca Nebel, Directora de programas científicos de la Society for Women’s Health Research (Sociedad para la Investigación de la Salud de la Mujer).

En respuesta a estas inquietudes, un grupo de trabajo de la Society for Women’s Health Research publicó una revisión de expertos en el American Journal of Obstetrics and Gynecology que identifica áreas de necesidad para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el acceso a la atención de calidad de una mujer, así como las prioridades más importantes. Para el futuro de la investigación y el cuidado de la endometriosis.

El grupo de trabajo de investigadores, clínicos y pacientes describió las siguientes barreras en la atención de endometriosis:

  • La normalización social del dolor y el estigma de las mujeres en torno a los problemas menstruales.
  • Falta de conocimiento y conciencia sobre la enfermedad.
  • Ausencia de diagnósticos no invasivos.
  • Limitaciones de las opciones de tratamiento actuales.
  • Dificultades para acceder a la atención.
Te recomendamos:  Pfizer se suma a las actividades de la Cruzada Avon contra el Cáncer de Mama

En promedio, las mujeres con endometriosis experimentan retrasos de 7 a 12 años desde el momento en que experimentan los síntomas por primera vez hasta el diagnóstico. Muchos factores contribuyen a este retraso, incluido el hecho de que las causas de la endometriosis siguen siendo desconocidas y que el estándar de oro actual para diagnosticar la enfermedad es a través de la cirugía para verificar el crecimiento anormal del tejido conocido como lesiones endometriales.

La investigación sobre la biología básica de la endometriosis y sus causas es muy necesaria para acelerar el diagnóstico, escriben los expertos en la revisión, al igual que la creación de nuevas herramientas de diagnóstico no invasivas. Según los expertos, el aumento de la educación y el conocimiento de la enfermedad para los pacientes, los proveedores de atención médica y el público en general también pueden ayudar a aumentar el diagnóstico y el tratamiento oportunos y precisos

Algunas mujeres sufren síntomas de endometriosis extremadamente dolorosos durante más de una década, en parte porque el estigma social en torno a la menstruación y las relaciones sexuales dolorosas pueden hacer que se muestren reacias a hablar sobre los síntomas o buscar atención“, dijo Nebel. “Además, las mujeres que manifiestan sus síntomas pueden ser víctimas del sesgo clínico de género bien documentado que ha provocado que el dolor de algunas mujeres sea descartado o tratado de manera inadecuada“.

Cuando se trata del tratamiento de la endometriosis, la mayoría de las estrategias médicas y quirúrgicas actuales se centran en controlar el dolor y los síntomas asociados. Los tratamientos se centran en suprimir o eliminar las lesiones endometriales con la esperanza de eliminar el dolor y/o la infertilidad, aunque la relación entre las lesiones y estos síntomas no se conoce bien. Por ejemplo, una mujer con una gran cantidad de lesiones puede tener síntomas menos graves que una mujer con menos lesiones.

Te recomendamos:  Lanzan succionador de clítoris para el placer femenino

Si bien las terapias disponibles alivian el dolor de muchas mujeres, no funcionan para todas, y muchas terapias médicas no se pueden usar cuando las mujeres están tratando de quedar embarazadas. Incluso los procedimientos quirúrgicos, como la laparoscopia para extirpar lesiones e histerectomía para extirpar el útero en casos de endometriosis severos, no son curativos y el dolor puede reaparecer.

Como tales, los expertos piden tratamientos y cuidados futuros para “cambiar hacia un enfoque multidisciplinario centrado en el paciente que se centre en el paciente como un todo, en lugar de un síntoma a la vez“. Los centros de excelencia que brindan al paciente un equipo de expertos en laparoscopia, manejo médico, educación sobre el dolor, terapia física y atención psicológica en un solo lugar son un excelente ejemplo de cómo implementar estrategias de tratamiento integrales que aborden las diversas necesidades de cada paciente , incluyendo problemas de calidad de vida.

Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,; Assessing Research Gaps and Unmet Needs in Endometriosis; American Journal of Obstetrics and Gynecology; DOI: 10.1016/j.ajog.2019.02.033; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/02/2019
Imagen cortesía de 72soul


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,; Assessing Research Gaps and Unmet Needs in Endometriosis; American Journal of Obstetrics and Gynecology; DOI: 10.1016/j.ajog.2019.02.033; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/02/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados