Fiel apego al tratamiento de espondilitis anquilosante importante para recuperación

Cuando no se cumple de manera adecuada con el tratamiento, los costos y el riesgo de eventos adversos aumentan, pues en ocasiones el avance de la enfermedad alcanza niveles irreversibles en la estructura ósea. En México se estima existen de 4,160 a 93,600 personas con espondilitis anquilosante (EA), una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, que se presenta con mayor incidencia en hombres entre los 18 y 40 años de edad  1 .

 

Reloj despertador con pastillas y un vaso con agua
Destacan experto la importancia del apego al tratamiento en pacientes con espondilitis anquilosante

Los primeros síntomas de la EA son dolor crónico de la espalda de inicio paulatino, con rigidez matutina que se presenta por la noche, que aumenta con el reposo y disminuye con la actividad física llamado dolor dorsolumbar inflamatorio, si cuenta con estas caracteristicas  1 . En este padecimiento las vértebras tienden a fusionarse provocando rigidez y limitación del movimiento. Los pacientes también pueden experimentar artritis periférica, que se presenta con inflamación, dolor, sensación de calor y enrojecimiento de articulaciones, en especial rodillas y tobillos.

Este padecimiento puede ser incapacitante y altamente desgastante a nivel físico y emocional, el tratamiento es multidisciplinario, a través de medicamentos, terapia física y rehabilitación. “Llevar a cabo un tratamiento que incluya ejercicio, como por ejemplo la natación o yoga, ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente”, comentó el doctor Julio Casasola, médico especialista en reumatología y medicina interna, adscrito al servicio de Reumatología del Hospital General de México, quien también mencionó la importancia de diagnosticar el padecimiento de manera oportuna y hacer énfasis en las características de dolor dorrsolumbar inflamatorio para evitar la confusión el dolor en la espalda de otras causas más comunes.

Te recomendamos:  Jugo de arándano: ¿realmente previene las infecciones de vías urinarias?

Una vez que el tratamiento ya es prescrito al paciente, de acuerdo con publicaciones del Patient Safety & Quality Healthcare del 2013, el 68% de ellos no leen, o no entienden la información de su terapia, mientras que el 80% de los mensajes que el paciente recibe en consulta, los olvida. Por lo anterior es sumamente importante que exista una buena comunicación entre el especialista reumatólogo y el paciente, para avanzar con el tratamiento, controlar la enfermedad y continuar con una rutina normal. “Para este tipo de enfermedades los medicamentos biológicos permiten a los pacientes detener la actividad de la enfermedad e, inclusive, disminuir la inflamación. Entre los tratamientos biotecnológicos existe uno, adalimumab, compuesto por un anticuerpo monoclonal 100% humano de rápida respuesta que mejora la función física y permite al paciente recuperar su calidad de vida”, refirió el doctor Casasola.

El apego al tratamiento es muy importante porque la recuperación de un paciente depende de que cumpla con las recomendaciones médicas respecto a las dosis y frecuencia en su día a día. Algunas de las razones por las cuales no se cumple con el tratamiento son los olvidos, la mala interpretación y eventos adversos. Los pacientes con enfermedades crónicas cumplen sólo con el 50% de los tratamientos farmacológicos 2 .

Cuando no se cumple de manera adecuada con el tratamiento, los costos y el riesgo de eventos adversos aumentan, pues en ocasiones el avance de la enfermedad alcanza niveles irreversibles en la estructura ósea.

El especialista comentó que “en algunas ocasiones los pacientes interpretan las instrucciones que se les dan de manera distinta, por ello es importante ayudar a los pacientes a entender la información de su terapia. Dar la información más importante al inicio, mostrar materiales educativos con imágenes, que el lenguaje sea fácil de entender, generar ambientes adecuados y hasta solicitarles un cuaderno especial para hacer un registro de su tratamiento, es de gran ayuda para lograr el apego a la terapia farmacológica del paciente”.

Te recomendamos:  Aprobado plan de acción para prevención y control de hepatitis virales 2016-2019 en las Américas

Con el objetivo de ayudar a los pacientes a lograr un mejor seguimiento de su tratamiento para obtener mejoras en su calidad de vida, el doctor Casasola proporciona algunos consejos para mejorar el apego al tratamiento:

  • Incluir a un familiar durante las visitas al especialista.
  • Llevar un cuaderno que pueda servir como diario o bitácora.
  • Solicitar demostraciones y repeticiones de la información, para asegurarse de entender bien la misma.
  • Autoevaluarse (registros, envases con calendarios, recordatorios electrónicos, alertas).
  • Integrarse a un grupo de apoyo.
  • Crear incentivos o recompensas a nivel familiar por llevar a cabo de manera adecuada el tratamiento y lograr mejorías en su padecimiento.

Referencias

  1. Burgo-Vargas R, et al, Fundamentos para el tratamiento de la espondilitis anquilosante y su efecto en la reumatología mexicana. Gac Med Mex; Vol. 145; No. 1; 2009; pp. 41-49
  2. OMS – Organización Mundial de la Salud. Adherencia a los tratamientos a largo plazo. Pruebas para la acción. Información consultada en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=18722&Itemid=
Imagen cortesía de vkoletic



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados