Insomnio: enfermedad grave a la que no le prestamos atención

“El insomnio es tan grave en la actualidad que es considerado como un problema de salud pública. Es importante que tengamos en cuenta que el dormir bien no es solamente un proceso fisiológico sino vital para vivir…”

Dr. Alejandro Jiménez Genchi, Psiquiatra investigador y Coordinador de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría y la Dra. María Teresa García, Gerente médico márketing de Sanofi
Dr. Alejandro Jiménez Genchi, Psiquiatra investigador y Coordinador de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría y la Dra. María Teresa García, Gerente médico márketing de Sanofi
Así lo dio a conocer en conferencia el Dr. Alejandro Jiménez Genchi, Psiquiatra investigador y Coordinador de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría, quien informó que el insomnio puede afectar con mayor frecuencia a personas con depresión, ansiedad, hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso e insuficiencia respiratoria.

Explicó que este padecimiento tiene como consecuencia la disminución en rendimiento laboral y familiar; ya que es el responsable del 21% de los accidentes en el hogar y 20% de los accidentes automovilísticos, inclusive pude incrementar las posibilidades de sufrir un infarto hasta en un 45%.

¿Por qué dormimos?

El especialista explicó que cuando dormimos se dan una serie de procesos fisiológicos, entre ellos:

  • Restablecimiento y conservación de la energía.
  • Eliminación de radicales libres acumulados durante el día.
  • Regulación y restauración de la actividad eléctrica cerebral.
  • Regulación térmica.
  • Regulación metabólica y endócrina.
  • Homeostasis en la comunicación de las neuronas.
  • Activación del sistema inmunológico.
  • Consolidación de la memoria.

¿Cómo ocurre el proceso del sueño?

Resaltó que el proceso de sueño dura en promedio de 7 a 8 horas, en las cuales la actividad cerebral varía, esto permite establecer diferentes etapas que ocurren en ciclos de sueño y se explican a continuación:

  1. Cuando nos vos vamos a acostar tenemos un período corto de vigilia y después llegará la primera etapa del sueño, misma que se conoce como etapa N1. Es un sueño superficial que generalmente dura poco tiempo (transicional) y tras unos minutos acontece la siguiente etapa.
  2. En la etapa N2 pasamos la mayor parte de la noche y es cuando gran parte de la actividad cerebral está desconectada. Esta fase ocupa la mitad de la noche.
  3. La etapa N3 consiste en un sueño más profundo, del que cuesta trabajo despertar. Esta etapa se reduce con en paso del tiempo, de tal manera que con el envejecimiento aumenta la etapa N1 y disminuye la N3.
  4. Finalmente llega el sueño MOR, (con movimientos oculares rápidos). Es el periodo en el que con más frecuencia soñamos. Cuando termina la secuencia de estas 4 etapas se presenta de nuevo otro ciclo; a lo largo de la noche tendremos entre 4 y 6 ciclos.
Te recomendamos:  Apoyo incondicional jurídico a médicos en caso Hospital de Pediatría de Guadalajara, IMSS

El especialista observó que lo que convierte al insomnio en un trastorno es la insatisfacción que generan los síntomas. “Si hay insatisfacción seguramente va a haber consecuencias durante el día, como cansancio, con dificultad para concentrarme y somnolencia.

¿Por qué es un problema de salud pública?

Lo que hace al insomnio un problema grave es la frecuencia con la que se presenta, ya que informó el especialista que de las personas que acuden al médico por causas diferentes al insomnio,la mitad padecen esta enfermedad y sólo el 5% de las personas que acuden al médico lo hacen por este trastorno.

“Al principio, la persona con insomnio atribuye el problema a condiciones externas, como estilos de vida. Este problema hará que se recurran a remedios caseros, mismos que serán poco eficaces y retrasarán que la persona busque la atención debida”, señaló.

Mencionó que el tratamiento adecuado tiene dos vertientes, el cognitivo conductual y otro con fármacos; de tal manera que hay una recuperación del funcionamiento y de la calidad de vida y se evita caer en el riesgo de los trastornos a los cuales se ve asociado este problema.

Anunció que es un problema más frecuente en las mujeres, proporción de 1.5 por cada hombre y también es un problema que se incrementa con la edad. “Es muy posible que en las décadas que vienen se tenga mayor frecuencia de insomnio en la población”, estipuló el especialista.

¿Cuáles son las causas principales de insomnio?

El Dr. Alejandro Jiménez Genchi determinó que no hay una sola causa que crea el insomnio, sin embargo las principales se deben a:

  • Factores predisponentes: Las personas podríamos tener predisposición a tener insomnio, por ejemplo, ser mujer, tener más de 40 años, tener un trabajo con turnos nocturnos.
  • Estados de vulnerabilidad: Como el estrés, divorcios, pérdida de un ser querido.
  • Perpetuadores: Las personas con insomnio pretenden pasar más tiempo en cama, pero el pasar más tiempo despierto en cama se convierte en algo que favorece el mal dormir.
  • Hacer ejercicio intenso por la noche.
Te recomendamos:  OPS apoya técnicamente a países para evaluar nuevas tecnologías en control de mosquitos transmisores de enfermedades

Al respecto, el especialista concluyó su participación con los siguientes datos que la población debería saber:

  • Sólo la tercera parte de la población mundial duerme bien.
  • Los trastornos del sueño son un problema de salud pública en México, que afecta la salud y calidad de vida del 45% de la población.
  • No dormir ocasiona complicaciones que afecta la calidad de vida en la persona que padece insomnio.

Por su parte, la Dra. María Teresa García, Gerente médico márketing de Sanofi agregó que se sabe que las personas con diabetes que además duermen mal tienen menor control en sus niveles de glucemia y la presencia de insomnio también incrementa la posibilidad de que desarrolle en un futuro hipertensión arterial.

Sanofi preocupado porque este padecimiento es cada vez más importante ha tomado la decisión de iniciar una serie de actividades y seguir trabajando para hacer más conciencia sobre esta enfermedad, a la cual muchas veces no le prestamos atención”, finalizó.

Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados