La unión de esfuerzos es básica en diabetes

Estrategias conjuntas en diabetes

Los gobiernos, sociedad civil y sector privado deben formar un frente ante la diabetes, ya que sólo con la unión de esfuerzos y estrategias permanentes se podrá reducir la prevalencia de esta enfermedad, aseguró la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

 Al poner en marcha la Primera Reunión Latinoamericana de Alto Nivel en Diabetes, en la que participan representantes de los  gobiernos, expertos, académicos, miembros de la sociedad civil y de organismos internacionales, la titular de Salud advirtió que de no revertir este panorama, se podría reducir la esperanza de vida lograda en los últimos 40 años.

 Señaló que la obesidad es uno de los factores determinantes en  el desarrollo de diabetes y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre la población adulta de nuestro país es de 71.3 por ciento.

En los menores de edad, uno de cada tres niños mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, “es precisamente en este sector de la población donde tenemos que actuar de forma enérgica”, subrayó la Secretaria Mercedes Juan.

Asimismo, mencionó que en los últimos años el número de personas que padece diabetes se incrementó al pasar de 7.2 por ciento en 2006, a 9.2 por ciento en 2012.

Ante este escenario, se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que incluye el establecimiento del Observatorio de Información Epidemiológica en Salud Pública y acciones intensivas de promoción y prevención. Ante este escenario, se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que incluye el establecimiento del Observatorio de Información Epidemiológica en Salud Pública y acciones intensivas de promoción y prevención.

Te recomendamos:  Impulsan acciones para lograr en México diagnóstico oportuno y acceso a cura de hepatitis C para todos

También, se llevan a cabo campañas de comunicación orientadas a promover estilos de vida saludable; se tienen alianzas con el sector privado y social, dando como resultado la reformulación de productos bajos en calorías, además de apoyar iniciativas de la sociedad civil.

La doctora Mercedes Juan señaló que en materia de atención médica se busca mejorar la calidad y eficiencia resolutiva en los servicios de salud de primer contacto, para ello se fortalece la infraestructura, se capacita al personal y se mantiene el abasto oportuno de medicamentos e insumos.

En coordinación con el Instituto Carlos Slim de la Salud se puso en marcha un modelo clínico de atención primaria en dos estados de la República, el cual se replicará en todo el país.

Con respecto a la política regulatoria informó que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Reglamentos a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad y el de Control Sanitario de Productos y Servicios en materia de etiquetado.

Por su parte, la Representante en México de la OPS/OMS, Maureen Birmingham, reconoció el liderazgo de México en el desarrollo de acciones para combatir este problema de salud que afecta a más de 60 millones de personas en la región de las Américas.

Destacó que la Organización Panamericana de la Salud colabora estrechamente con las naciones que integran este organismo con el fin de prevenir y controlar la diabetes.

En su oportunidad, la embajadora de Dinamarca en México, Susanne Rumohr Haekkerup, indicó que la diabetes afecta al 10 por ciento de la población  mundial, debido al envejecimiento de la población.

Te recomendamos:  Alimentos ricos en vitaminas que te ayudarán a fortalecer tu sistema inmune

Finalmente, la vicepresidenta ejecutiva de Novo Nordisk, Lise Kingo, anunció que del 4 al 9 de marzo esta farmacéutica llevará a cabo una campaña en nuestro país encaminada a la prevención de diabetes con el equipo Novo Nordisk que participará en la Vuelta México.

Imagen cortesía de Andresr | Andres Rodriguez



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados