Las emociones afectan el autocontrol si tienes diabetes

estrés y las reacciones emocionales negativas, aumentan significativamente el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes.
[/media-credit] estrés y las reacciones emocionales negativas, aumentan significativamente el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes.

La depresión, disminución del interés, pérdida de energía y dificultades de concentración son factores muy comunes entre los pacientes con diabetes y se asocian con un nivel bajo de automonitoreo de la enfermedad. Algunas complicaciones relacionadas con la diabetes como diálisis, visión disminuida, daño en la retina, úlceras en piernas o pies y amputaciones, contribuyen también al desarrollo de los síntomas depresivos en estos pacientes.

  • El estrés y las reacciones emocionales negativas, aumentan significativamente el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes.

Se estima que la prevalencia de depresión clínica es hasta 60 por ciento más común en adultos diagnosticados con diabetes; además, el estrés y las reacciones emocionales negativas son mucho más frecuentes en pacientes diagnosticados con diabetes; lo que disminuye el automonitoreo de la enfermedad y aumenta significativamente el riesgo de complicaciones.

Marisol Zariñana, Psicóloga y socia activa de la Asociación Mexicana de Educadores en Diabetes, comenta: “existe una relación estrecha entre el efecto que tiene el estado emocional del paciente y su nivel de aceptación de la enfermedad, las personas con diabetes presentan menores puntuaciones en la escala de aceptación, lo que se refleja también en un control menor de sus niveles de glucosa a través del automonitoreo.  Al contrario, existe una correlación positiva entre la aceptación y el automonitoreo de la enfermedad.

El automonitoreo de glucosa ha revolucionado el control de la diabetes, pues permite mantener el control de los niveles de glucosa por parte del paciente y detectar cualquier alteración en las métricas antes de que causen alguna molestia; sin embargo, aunado al factor emocional, se estima que 1 de cada 6 pacientes podrían codificar mal sus glucómetros.

Te recomendamos:  Promueve iniciativa de reformas para atender y rehabilitar a personas con depresión y trastornos de ansiedad

Recomendaciones

Ante esta necesidad, es importante orientar al paciente para elegir un glucómetro que se adapte a sus necesidades y educarlo para utilizar de manera correcta su dispositivo. Actualmente, existen dispositivos como Prestige fácilTM de Nipro, que utilizan la tecnología de no codificación (no coding), esto quiere decir que no es necesario que el paciente introduzca sus datos antes de cada medición. Esta característica permite obtener menos errores en mediciones y resultados más confiables en dos pasos muy sencillos: inserción de la tira de prueba y aplicación de la muestra de sangre.

Es importante resaltar la importancia del automonitoreo de la diabetes; ya que éste permite al paciente y al médico tratante evitar complicaciones y mantener una calidad de vida elevada; además, el deterioro funcional que el paciente sufre cuando la diabetes se complica, contribuye a la angustia y síntomas depresivos a mediano y largo plazo.” Puntualizó Zariñana.

En México, el 14.2% de los pacientes diagnosticados con diabetes no acuden al médico para el control de su enfermedad, es decir, no se encuentran en tratamiento y por lo tanto están retrasando acciones de prevención de complicaciones.

Imagen cortesía de Phakimata | Paul Hakimata Photography



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados