Lo que debes conocer de la estimulación cerebral profunda en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson

El Parkinson es una de las patologías más agresivas que existen y de las que infortunadamente no existe cura y suele ser progresiva, por ello trabajamos siempre por dar soluciones efectivas e innovadoras a los pacientes ya que contamos con las instalaciones, equipo y personal calificado para ofrecer el tratamiento de estimulación cerebral profunda. Este tratamiento mejora de manera muy notoria los síntomas de la Enfermedad de Parkinson, como temblor, lentitud, rigidez y dificultad para caminar.” destacó el Dr. Alfonso Arellano Reynoso, Neurocirujano funcional del Hospital DioMed.

Estetoscopio al lado de una pantalla de computadora con una ilustracipon y la palabra "Parkinsons"
Se ha consolidado en México un tratamiento consistente en la implantación de un neuroestimulador que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes.
Nos explica que la enfermedad de Parkinson es un padecimiento neurodegenerativo producido por la muerte de las neuronas productoras de dopamina. Su tratamiento sintomático a base de fármacos se convierte en un reto para los subespecialistas a partir de los 5 años de evolución de la enfermedad, requiriendo de estrategias terapéuticas diferentes como lo es la Estimulación Cerebral Profunda.

Por lo que Arellano Reynoso agrega que lo más recomendable es que si se identifica alguno de los síntomas de la enfermedad como pueden ser:

  • Temblor
  • lentitud en los movimientos
  • pérdida del equilibrio
  • disminución del olfato

Se debe acudir con un neurólogo especialista en Trastornos del Movimiento para confirmar el diagnóstico, establecer tratamiento inicial con medicamentos (Levodopa) y finalmente para identificar a los pacientes candidatos a este innovador tratamiento.

Estas son las principales características de los pacientes candidatos a Estimulación Cerebral Profunda:

  • Duración de la enfermedad de por lo menos 5 años.
  • Disminución de la duración del efecto benéfico de la Levodopa en el alivio de los síntomas (menos de 3 horas por toma)
  • Estudios de imagen cerebral (resonancia Magnética) sin alteraciones.
  • Ausencia de depresión u otras alteraciones del estado de ánimo.
  • Ausencia de alteraciones de la memoria y otras funciones intelectuales.
Te recomendamos:  Diabetes y riesgo cardiovascular, lo que debes de saber

Finalmente nos comenta que la enfermedad de Parkinson cambia radicalmente tu vida diaria, por lo que nos invita a acercarse a expertos como Hospital DioMed que pueden ayudarnos, ya que cuentan con un área clínica especializada para atenderte de forma personalizada y son pioneros en este nuevo tratamiento el cual mejora considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Imagen cortesía de tashatuvango



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados