Lo que debes conocer de las várices

 

Las várices, como consecuencia de la insuficiencia venosa crónica, es un padecimiento que afecta aproximadamente a un 68.7% de la población mexicana, causando problemas no sólo estéticos, sino en afecciones que pueden derivar en algo más severo nos informa el Doctor Ernesto Cobos, Especialista en Angiología y Cirugía Vascular del Hospital DioMed.

Médico en consulta con una mujer
Más que un problema cosmético, las várices indican insuficiencia en nuestra circulación que podría derivar en un problema más severo.
Esta enfermedad venosa es tan común, que es probable que hayamos escuchado mucho sobre esta problemática o incluso conozcamos a alguien que lo padezca.

Cuando hablamos de várices, la gente piensa que es sólo un problema cosmético, sin embargo es más delicado de lo que parece. La insuficiencia venosa crónica (várices o venas varicosas), son venas que acumulan  sangre que no fluye adecuadamente debido a la debilidad de la circulación, lo que provoca que las venas se vean dilatadas, ensanchadas y de coloración diferente al resto. Cuando las venas no ayudan a que la sangre fluya de manera habitual, es decir, de los pies al corazón, es riesgoso ya que se forman coágulos y puede llegar a una trombosis venosa”, señaló el Doctor Ernesto Cobos.

Agrega que si bien, no se conoce la causa exacta de la aparición de las várices, es importante estar atentos de su aparición y tratamiento; no existe mejor manera de prevenir padecimientos que conocer más acerca de ellos, por ello, nos indica algunos hechos importantes las várices:

  • Las várices puedes aparecer a cualquier edad, todo depende de los factores de riesgo que cada persona presente, en nuestros días, jóvenes, personas maduras, adultos mayores e incluso niños tener esta insuficiencia en la circulación.
  • La aparición de várices es un padecimiento relacionado con la deficiencia de la circulación sanguínea y aunque se presentan con más frecuencia en la población femenina, también las pueden padecer los hombres.
  • Si una persona tiene antecedentes familiares, existen una predisposición genética a que también presente várices.
  • A las embarazadas les salen más várices, esto es por el aumento de peso, la cantidad de carga y la disminución en la actividad física, durante y después del embarazo, las mujeres están propensas a presentar en mayor o menor medida várices.
  • Los medicamentos, en combinación con las medias elásticas, funcionan para aliviar síntomas tales como dolor, pesadez, sensación ardorosa o comezón, sin embargo no previene su aparición.
  • El uso constante y por largos períodos de los tacones, favorece la aparición de várices, sobre todo en las personas que ya presentan el problema, sin embargo, no necesariamente el uso de zapatos altos provoca su aparición. Es recomendable utilizar zapatos bajos, con tacón pequeño o tras utilizar los zapatos altos, poner a descansar en alto las piernas y masajearlas.
  • Caminar ayuda a mejorar la circulación, por caminar no salen várices, el problema es el sedentarismo y pasar muchas horas sentado o parado puede agravar el problema de várices.
  • Las várices pueden aparecer en cualquier parte de las piernas, pero lo más frecuente es que aparezcan en la parte interna de la pierna, el tobillo, el muslo, la parte de atrás de las rodillas y pantorrilla.
Te recomendamos:  Sexo en el tiempo de los "millenials", propuestas para ayudarlos a vivir una sexualidad responsable y sana

Para hacer frente a este padecimiento se recomienda el ejercicio cardiovascular, aeróbico para fomentar el buen funcionamiento de la circulación venosa.

El Especialista en Angiología y Cirugía Vascular del Hospital DioMed, indica que “cuando la insuficiencia venosa se presenta en más niveles más avanzados, existen algunos tratamientos con buenas tecnologías que son de mínima invasión que, además de mejorar la parte cosmética, ayudan a optimizar la circulación venosa en las piernas y son tan eficientes los procedimientos que pueden ser ambulatorios y esto permite que los pacientes se vayan caminando el mismo día”.

Sitios de interés

 

 

Imagen cortesía de Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados